Vacunación contra coronavirus: Bogotá llega a las 221.727 dosis aplicadas
| Foto: Alcaldía de Bogotá

CORONAVIRUS

Colombia ha aplicado más de 6,2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19

En el país se adaptaron cambios en el Plan Nacional de Vacunación para incluir a nuevos grupos de personas en las etapas 2 y 3.

9 de mayo de 2021

El ritmo de vacunación contra el coronavirus en Colombia se ha intensificado en la última semana. El más reciente informe del Ministerio de Salud indica que en las últimas 24 horas se aplicaron 149.535 dosis, de las cuales 81.825 correspondieron a segundas dosis en pacientes.

Con estas cifras, el global de la vacunación en el país que comenzó en febrero de 2021 llegó a las 6.246.196 de dosis, 2.317.070 de las cuales son segundas dosis, o sea personas que tienen el esquema de vacunación completo.

Según las cifras entregadas por el Gobierno nacional, con las dosis aplicadas durante el sábado 8 de mayo el país completó un millón de dosis suministradas en una semana, sin aún contarse las que se aplicarán este domingo, un ritmo positivo y que llevará al país a cumplir la meta fijada por el presidente Iván Duque de terminar mayo con poco más de ocho millones de personas que hayan recibido por lo menos una dosis de la vacuna anticoronavirus.

Rumbo a esta meta las autoridades sanitarias informaron en las últimas horas que está por llegar al país un nuevo lote de las vacunas chinas de Sinovac con un total de 1.000.040 dosis y que partió del origen en la madrugada del sábado.

El pasado 5 de mayo arribaron al país 391.950 dosis de vacunas, las cuales, según explicó el Gobierno, fueron distribuidas a partir del jueves 6 de mayo tras ingresar en los inventarios. Las dosis están siendo utilizadas para avanzar en la inmunización del grupo poblacional de 60 a 64 años, el cual fue abierto, por agendamiento de citas, desde el pasado viernes.

“Para el primer millón de vacunas tomamos 29 días, para el segundo 13, para el tercero y cuarto 11 días, para el quinto 10 y para el sexto, que alcanzaremos hoy, tomamos 6 días. Tendremos en mayo 6,5 millones de dosis nuevas. Más velocidad”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la velocidad de la vacunación.

El Gobierno colombiano publicó hace poco el decreto que modificó las etapas del Plan Nacional de Vacunación, en el cual se actualizaron poblaciones y comorbilidades que tienen mayor riesgo frente al virus.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”, dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

Una de las modificaciones fue a la etapa 2 de vacunación, en la que se adicionó el personal de salud de otras líneas de atención, incluyendo todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo de la covid-19.

Para la etapa tres, Bermont dijo que fueron incluidas nuevas comorbilidades que la evidencia científica sugiere que tienen un mayor riesgo ante la covid-19 y, además, se incluyó a la población de 50 a 59 años. “Antes este grupo estaba en la etapa cinco y pasará a la etapa tres como prioridad por edad, teniendo en cuenta que la edad sigue siendo el factor de mayor riesgo”, explicó.

El Ministerio de Salud también detalló que en la etapa 4 se incluyó a la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. “Inicialmente esta etapa tenía todos los órganos de control, pero incluimos este grupo de edad”, afirmó.

Entretanto, la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades. “Con estas modificaciones le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo en el marco del PNV”, concluyó Bermont.