Colombia recibió este jueves 539.370 dosis de la vacuna anticovid Pfizer
Colombia recibió este jueves 539.370 dosis de la vacuna anticovid Pfizer | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación coronavirus

Colombia recibió este jueves 539.370 dosis de la vacuna anticovid Pfizer

Con esta llegada, Colombia completó 21,27 millones de dosis para combatir la pandemia del coronavirus.

24 de junio de 2021

Este jueves, llegó a Colombia un nuevo lote de 539.370 dosis de vacunas contra el virus de la covid-19, fabricadas por el laboratorio Pfizer, las cuales hacen parte del acuerdo bilateral alcanzado con esta casa farmacéutica.

En total, Colombia hasta este jueves ha recibido 21,27 millones de dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

Sobre la llegada de estas vacunas, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que se sigue cumpliendo el cronograma con este laboratorio, de recibir más de un millón de dosis cada semana.

“Estas vacunas apoyarán por un lado la aplicación de primeras dosis, pero por otro lado, garantizar la aplicación de segundas dosis de quienes ya recibieron la primera”, destacó el funcionario de la cartera de Salud.

Así las cosas, Escobar precisó: “Seguimos avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el virus de la covid-19, con más de 16 millones de dosis aplicadas, de las cuales más de 5 millones corresponden a segundas dosis”.

De igual manera, Escobar resaltó el ritmo de vacunación que se ha mantenido durante la última semana, aplicando incluso más de 380.000 dosis durante cada día.

“Seguimos avanzando en la aplicación de vacunas para la población de las etapas que tenemos abiertas e invitamos a los colombianos mayores de 60 años que aún no reciben su vacuna, para que asistan a los puntos de vacunación, pues son la población más vulnerable ante el virus”, recomendó el funcionario.

Los colombianos que no se quieren vacunar

A pesar de que en Colombia ya se han administrado más de 16 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, hay una proporción importante de la población que se sigue mostrando reacia a la inmunización.

La más reciente Encuesta Pulso Social publicada por el Dane reveló que el 17,4 % de los habitantes de las principales 23 ciudades del país no está interesado en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, así estuviera disponible.

El sondeo hecho por el Dane también les preguntó a quienes no querían la vacuna, el por qué de su decisión, a lo que el 66,2 % dijo que era porque “creen que la vacuna puede ser insegura”.

De otro lado, el 17,6 % de los que no se quieren vacunar no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva debido a los potenciales efectos adversos. El 1,4 % dijo que no cree que el coronavirus sea peligroso para su salud y el 1,8 % dijo que no cree en las vacunas en general.

Es de resaltar que el 1 % de los colombianos que dijo que no se quería vacunar argumentó su decisión sosteniendo que el inmunizante se va a utilizar “para manipularlo”, como dicen algunas noticias falsas que divulgan por las redes sociales.

La encuesta también mostró que el 62,5 % de los consultados sí quiere vacunarse y que el 20,1 % dijo que ya había sido inmunizado contra el coronavirus.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, a la fecha han sido aplicadas 16.038.817 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus, de las cuales 5.381.189 han sido segundas dosis.

Otra de las preguntas que realizó el Dane es ¿Qué tan preocupado se encuentra de contagiarse o volverse a contagiar de coronavirus?, a la cual el 34,2 % dijo que “muy preocupado” y el 11 % respondió que “nada preocupado”.

Las ciudades en las que los encuestados mostraron más preocupación por contagiarse fueron Manizales (56,1 %), Cúcuta (56,1 %), Santa Marta (49,3 %) y Bucaramanga (43,2 %). De otro lado, las ciudades en las que una mayor parte de la población dijo estar “nada preocupada” por contagiarse fueron Florencia (19,2 %), seguida por Popayán (16,9 %) y Cali (15 %).

Según la encuesta hecha por el Dane, el 15,2 % de los consultados dijo que tuvo coronavirus, mientras que el 84,1 % respondió que aún no se ha contagiado de covid-19.

Dentro de las personas que dijeron que tuvieron coronavirus, el 15,8 % sostuvo que se contagio en abril de este año, mientras que el 13,3 % dijo que adquirió la covid-19 en diciembre del 2020 y el 8,2 % dijo que fue el pasado mes de mayo.