Semana. Guillermo Torres. | Foto: Guillermo Torres

Coronavirus

Colombia registra 4.946 nuevos contagios de covid-19 este martes

Durante esta jornada el Ministerio de Salud reportó 126 nuevos fallecimientos a causa del virus.

23 de marzo de 2021

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia del coronavirus en Colombia, registrando que este martes el país sumó 4.946 casos, luego de procesar 28.574 pruebas, de las cuales 21.484 fueron PCR y 7.090 de antígenos.

En este informe se detalló que en el país murieron otras 126 personas a causa de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 112 fueron de días anteriores. Con estas cifras, el país llegó a un total de 62.274 muertes acumuladas.

Según la cartera de Salud, hay un total de 2.347.224 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.239.936 se han recuperado y hay 37.080 contagios activos en el país.

Del total de casos presentados este martes, 2.898 están concentrados en tres regiones del país: Antioquia, Atlántico y Bogotá.

Por ciudades y departamentos, estos fueron los registros de contagios nuevos en Colombia este 23 de marzo:

  • Antioquia: 1.151
  • Barranquilla: 897
  • Bogotá: 850
  • Atlántico: 381
  • Valle: 301
  • Santa Marta: 232
  • Caldas: 117
  • Cundinamarca: 94

Colombia tiene 1.536 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos así: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En el histórico, hasta este martes, los lugares con mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 677.516 casos de covid-19; Antioquia, con un total de 361.217; Valle del Cauca, con 204.259, y Atlántico, con 137.394.

Por otra parte, según la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en el mundo ya hay 123.977.549 casos totales confirmados del virus, han fallecido 2.728.358 personas y se han recuperado de la enfermedad 70.358.723 personas, siendo Estados Unidos el país con peores cifras respecto a la pandemia.

Así se preparan las grandes ciudades para disminuir los contagios en Semana Santa

El temor por un tercer pico de contagios en el país continúa latente, pues con la temporada de Semana Santa, que algunos hogares utilizan como unas breves vacaciones, podrían dejarse a un lado las medidas de autocuidado y bioseguridad, y así incrementar los niveles de contagio de covid-19.

En Bogotá, por ejemplo, hace una semana la Alcaldía anunció que no se realizarán procesiones ni eucaristías o actos religiosos en sitios cerrados, con el fin de evitar las aglomeraciones. Al tiempo, se cerrará el sendero de acceso a Monserrate.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Opina, anunció que el pico y cédula regresará a la capital del Valle del Cauca ante el aumento de los casos de covid-19.

El mandatario local, que hizo el anuncio en la Cumbre de Alcaldes que lideró en la mañana del 23 de marzo en la ciudad, afirmó que la medida volverá a regir en Cali para evitar el aumento de casos y una tercera ola del coronavirus.

Entre tanto, en Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció el regreso de las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda en 125 municipios.

De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, que ya llegan al 81 % en el departamento, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas para evitar el aumento de casos de coronavirus.

El pico y cédula con rotación de dígitos pares e impares se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales; sin embargo, estarán exentos los restaurantes, hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.

El toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios.