.
Primer plano de la cara de una mujer joven quitándose una mascarilla facial desechable. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

¿Cómo debe ser la convivencia sin tapabocas en espacios abiertos?

La mascarilla se debe seguir usando en espacios cerrados y donde se registran aglomeraciones.

8 de marzo de 2022

Tras la decisión de levantar la medida del uso del tapabocas en espacios abiertos en aquellos municipios con más de 70% en la cobertura de vacunación, el Ministerio de Salud recordó este lunes la importancia de mantener la utilización de la mascarilla en espacios cerrados y donde se registran aglomeraciones.

Así mismo, hizo tres recomendaciones a los ciudadanos. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, señaló como primera recomendación que, “con la flexibilización en el uso del tapabocas en espacios abiertos, debemos recordar que el virus del Sars-CoV-2 aún no se ha ido”.

Lo anterior hace especial énfasis en que “debemos promover el autocuidado hacia nosotros mismos y la comunidad”, dijo Escobar. En ese sentido, si no se cuenta con esquema completo de vacunación, se recomienda el uso de tapabocas en los espacios abiertos.

El funcionario también recomendó que las personas que no se han vacunado, completado sus esquemas o no se han aplicado la dosis de refuerzo, acudan a los puntos de vacunación inmediatamente. “Las vacunas son la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave del covid-19″, subrayó.

Como tercera recomendación, el viceministro manifestó que si la persona tiene algún factor de riesgo, por ejemplo, una comorbilidad o edad avanzada, si quiere usar el tapabocas en espacios públicos lo puede hacer. “Si se cuenta con el refuerzo de la vacunación este riesgo disminuye sustancialmente”, sostuvo el viceministro de Salud Pública.

Bajan de 1.000 los nuevos contagios de la covid-19 este lunes en Colombia

Este lunes 7 de marzo, el Ministerio de Salud (MinSalud) reportó 952 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 29 fallecidos a causa del virus. Según la entidad, 28 de las muertes son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.072.656.

De acuerdo con datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.901.731 pacientes y fallecidos 139.120.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 7 de marzo se procesaron 24.063 pruebas: 12.211 PCR y 11.852 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 9.725.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este lunes:

  • Bogotá: 231
  • Cundinamarca: 129
  • Valle: 75
  • Santander: 59
  • Cesar: 57
  • Antioquia: 40
  • Boyacá: 34
  • Tolima: 33
  • Norte de Santander: 30
  • Córdoba: 28
  • Huila: 25
  • Cartagena: 23
  • Meta: 22

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 214 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Colombia superó las nueve millones de dosis de refuerzo contra la covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este lunes 7 de marzo que el Plan Nacional de Vacunación (PNV) rebasó los nueve millones de personas que han recibido una dosis de refuerzo contra la covid-19.

El reporte detalla que, con corte a la medianoche del sábado 5 de marzo, en el país se han distribuido un total de 85.833.608 dosis de las vacunas anticovid disponibles, y de esta cifra 78.256.058 han sido aplicadas en los territorios.

Asimismo, el número de personas con al menos una dosis asciende a los 35.288.254. En cuanto a segundas dosis, en el país se han aplicado 27.705.460, y el total de colombianos que han sido inoculados con la monodosis de Janssen es de 6.209.800.