CORONAVIRUS
¡Conmovedora historia! Médica que se salvó del coronavirus tuvo que aprender a hablar, escribir y caminar
La médica cartagenera estuvo más de dos meses en una unidad de cuidados intensivos.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Tras más de dos meses en una unidad de cuidados de intensivos por complicaciones derivadas de la covid-19, la médica cartagenera Delfina Polo Vivero tuvo que reaprender a hablar y a escribir.
Polo Vivero, de 30 años de edad, afirmó que su viacrucis con la enfermedad comenzó a principios de junio cuando fue contagiada en su lugar de trabajo.
“Empecé con fiebre y dificultad respiratoria, tengo un antecedente, soy asmática. El lunes sentía la dificultad respiratoria a medianos esfuerzos, el martes consulto a la urgencia de Torices, hablé con un gran colega y amigo de mi sospecha la cual me atendió. Me realiza tac tórax con reporte de compromiso del 80% de mis pulmones, con vidrios esmerilados y con saturación de 85% y ya no me acuerdo de nada más”, dijo en una publicación en Facebook.
La médica dijo que fue hospitalizada en la capital de Bolívar, pero debido a que su estado de salud empeoró debió ser trasladada a la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca, Santander.
Durante los más de dos meses en UCI, contó que fue intubada y sometida a una traqueotomía y tres diálisis. Adicionalmente, sufrió dos paros cardiorespiratorios, un fallo multiorgánico y perdió más de 25 kilos.
Hola 👋 ☺️ COLOMBIA, SEÑOR PRESIDENTE IVAN DUQUE - MINISTRO DE SALUD DR FERNANDO RUIZ GOMEZ ..... soy DELFINA POLO...
Posted by Delfina Vivero on Tuesday, December 8, 2020
Polo agradeció a los médicos que la atendieron en Cartagena y Flordibalanca y especialmente a su esposo que la acompañó durante su convalecencia. “Le doy gracias a Dios por ese hombre que tengo a mi lado, que se ha ganado el cielo, que estuvo al lado pendiente de mi, que se fue a una ciudad desconocida a cuidarme. Era él que informaba a mis padres de mi evolución médica (..) hizo su trabajo por teletrabajo, fue responsable de decidir por mi cuando estuve en ese estado, y fue positivo para covid asintomático”.

El 22 de agosto pasado fue dada de alta y, desde entonces, manifestó que le “tocó empezar de nuevo a aprender hablar, abrir la boca, escribir, caminar, vestirme, conducir”. Señaló que el proceso largo de recuperación pudo volver a una rutina similar a la que tenía antes de la dura enfermedad, sin embargo, le dejó secuelas como, como hipertensión, diabetes, y la necesidad de anticoagulantes. “Gracias a terapias físicas, terapia ocupacional y fonodiología, fueron clases virtuales, tuve una mejoria del 90%”
Tres meses más tarde dijo que se vio obligada a retornar al trabajo, sin estar completamente recuperada, para poder pagar sus deudas. “Aquí en Colombia para tener algo debes ser amigo de los bancos (...) Las deudas no comen de enfermedad y incapacidad, ni por estar postrada en una cama. A los tres meses me vi obligada a trabajar, no tenia un peso”, expresó la médica que labora por contrato de prestación de servicios.
Adicionalmente, denunció que no ha recibido el bono que estableció el gobierno para los trabajadores de la salud. “No he recibido ni el pago por la ARL (positiva) por mi estancia hospitalaria, ni por el tiempo de incapacidad, ni el famoso bono que está dando el Gobierno, Es triste porque fui médico de primera línea de covid afectada y con secuela”, sostuvo.
En la parte final del texto, la médica invitó a tomar conciencia sobre la enfermedad. “Con mi historia ojala cojan conciencia de que este virus no es un juego y es mortal (...) a las familias que han perdido alguien por covid fortaleza. Cada fallecido no es un número que sale todo los dias en un reporte, recuerden que es un familiar, un padre,madre, un hijo, un abuelo o abuela, un esposo, una esposa”, expresó.
