| Foto: Getty Images

PANDEMIA

Estados Unidos le apuesta a una nueva vacuna contra el coronavirus

Las farmacéuticas europeas Sanofi y GSK recibirán 2.100 millones de dólares del gobierno de Trump para desarrollar sus pruebas. Reino Unido también la apoya.

31 de julio de 2020

Todos los países del mundo desarrollado se están moviendo para tener acceso a las vacunas contra el covid-19 tan pronto estén disponibles. Los más poderosos han asignado miles de millones par asegurar también millones de dosis.

El más reciente anuncio al respecto lo hicieron este viernes las farmacéuticas francesa Sanofi y británica GSK, que revelaron que recibirán 2.100 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de su proyecto.

La potencial vacuna, que se prevé que esté lista para 2021, fue seleccionada por el programa estadounidense "Operation War Speed", que prevé garantizar a los estadounidenses un acceso al antídoto lo más rápido posible, explicó Sanofi.

De los 2.100 millones de dólares, "la mitad servirá para apoyar el desarrollo de la vacuna, con los ensayos clínicos, y aumentar la capacidad de producción para llegar a 100 millones de dosis inicialmente", precisaron las farmacéuticas.

Estados Unidos, como otros países, le está apostando a los proyectos de vacuna más prometedores.

Estos fondos servirán, según el comunicado, "para ayudar a financiar el desarrollo de actividades, garantizar la dimensión de la producción de Sanofi y GSK y sus capacidades de producción en Estados Unidos (...) a través de un aumento significativo de su capacidad".

Estados Unidos es el país en el mundo más afectado por el coronavirus, con más de 150.000 de los 667.000 muertos en todo el mundo de covid-19.

El Reino Unido, también

Hace dos días, se anunció que los dos laboratorios prometieron suministrar al gobierno británico 60 millones de dosis de su futura vacuna. Este acuerdo está suscrito "bajo reserva de la firma de un acuerdo definitivo", precisan Sanofi y GSK en un comunicado.

Sanofi y GSK tienen conversaciones activas con Francia, Italia y otros gobiernos para hacer acuerdos parecidos.

"Debemos estar preparados para que no sea una vacuna que impida infectarse con el virus sino más bien una vacuna que reduzca los síntomas"

Si bien el Ejecutivo británico  es consciente de que "no hay ninguna garantía" de hallar un día una vacuna contra el nuevo coronavirus, como lo dijo el ministro de Empresas, Alok Sharma, considera que es importante obtener "acceso a un amplio abanico de candidatos a prometedoras vacunas".

Para Reino Unido se trata del cuarto acuerdo de este tipo, tras los suscritos con AstraZeneca, Valneva y BioNTech/Pfizer. El país se ha garantizado así unos 250 millones de dosis.

Para Kate Bingham, presidenta del grupo de trabajo sobre vacunas del gobierno británico, igualmente citada en el comunicado, "esta diversidad es importante porque no sabemos aún cual de ellos podría eventualmente generar una respuesta segura y protectora".

Sin embargo, Bingham acota que "quizá no obtengamos jamás una vacuna, y si la hallamos debemos estar preparados para que no sea una vacuna que impida infectarse con el virus sino más bien una vacuna que reduzca los síntomas" de la enfermedad.

Sanofi y GSK prevén "iniciar un estudio de fase 1/2 en septiembre, seguido de un estudio de fase 3 antes de fines de 2020" para su candidata a vacuna.

Con información de AFP