Tendencias
Vacuna jóvenes
Coronavirus | Estados Unidos inicia la vacunación a todos los mayores de 16 años - Foto: AP

vacuna

Coronavirus | Estados Unidos inicia la vacunación a todos los mayores de 16 años

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de alguno de lo tres fármacos aprobados.

Los ciudadanos y residentes en Estados Unidos mayores de 16 años pueden vacunarse contra la covid-19 a partir de este lunes sin restricciones, un hito que el presidente Joe Biden se había fijado y con el que confía en contribuir a la inmunización general del país más castigado por la pandemia de coronavirus.

“Todo el mundo puede vacunarse a partir de hoy. Tenemos suficientes (vacunas), tenemos que estar protegidos y tienes que proteger a tus vecinos, a tu familia. Así que, por favor, ponte la vacuna”, declaró Biden en un vídeo publicado en sus redes sociales y que marca el inicio de esta nueva fase.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de alguno de lo tres fármacos aprobados, lo que supone más de la mitad de la población total. Ya han completado la pauta una de cada tres personas que han recibido las dos inyecciones.

Vacunación Covid
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de alguno de lo tres fármacos aprobados. - Foto: AP Newsroom

Las autoridades sanitarias estiman que en el país norteamericano se ponen tres millones de vacunas al día, lo que ha permitido mejorar los datos de contagio en un país que acumula más de 31,6 millones de casos de COVID-19 y unas 567.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, el principal responsable de la lucha contra la COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió en una entrevista con la cadena ABC de que la situación en el país sigue siendo “algo precaria”, tras registrar un media de más de 60.000 contagios diarios en los últimos siete días.

Por otro lado, ha anticipado que la decisión de retomar la inmunización con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson se tomará probablemente el viernes y que duda “mucho” que “simplemente cancelen” su uso, pese a las dudas planteadas por los CDC y por la agencia del medicamento (FDA).

“Creo que no iremos más allá del viernes con la extensión esta pausa”, indicó el doctor Fauci en la cadena ABC, haciendo referencia al grupo de expertos que deben reunirse próximamente para evaluar la posible conexión entre el inmunizante de J&J y la formación de graves coágulos sanguíneos.

“Creo que (la vacunación) se retomará, puede que con restricciones. No estoy seguro de cuáles serán, si estarán ligadas a la edad o al sexo, o si estará simplemente acompañada de una advertencia”, agregó.

Estados Unidos ya vacunó contra el coronavirus a una población igual a la de Colombia
Ahora se ha abierto una puerta para que el país permita la vacunación de extranjeros. Muchas personas ya lo han hecho, pues en diferentes estados tener una green card o una propiedad inmobiliaria les ha dado ese derecho. - Foto: AP

Washington suspendió el martes la utilización de la vacuna creada por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson para investigar los seis casos de mujeres -una de ellas fallecida- que desarrollaron coágulos sanguíneos graves asociados con bajos niveles de plaquetas tras haber recibido su inyección en Estados Unidos.

Los miembros del grupo de expertos, reunidos una primera vez el miércoles a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública del país, declararon necesitar más tiempo antes de decidir una posible restricción de esta vacuna.

Subrayando que no quería “adelantarse” a las decisiones de este grupo, el doctor Fauci recordó que los casos graves de coágulos sanguíneos eran “extraordinariamente raros” y que la pausa en la administración de la vacuna se decidió para “examinar la situación y asegurarse que se dispone de todas las informaciones posibles”.

Cómo vacunarse sin ser residente

Viajar a Estados Unidos a vacunarse contra la covid-19 es una idea que tienen muchos en el mundo en este momento. El presidente Joe Biden ha logrado realmente acelerar el esquema de vacunación a ritmos muy altos. El nuevo inquilino de la Casa Blanca prometió que administraría 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo, una cifra que ha sido superada con creces.

Ahora se ha abierto una puerta para que el país permita la vacunación de extranjeros. Muchas personas ya lo han hecho, pues en diferentes estados tener una green card o una propiedad inmobiliaria les ha dado ese derecho. En otros territorios, la campaña es tan efectiva que se reparten vacunas de manera masiva y no se pregunta mucho si la persona vive en ese país de manera legal o está apenas de paso.

Estos son los estados que permitirán vacunar a extranjeros: Arizona; Luisiana; Texas; Colorado; Georgia; Indiana; Carolina del Norte y Wisconsin.

*Con información de Europa Press