Coronavirus | Las secuelas que deja la covid-19 según la CDC
La entidad estadounidense reveló un total de 17 consecuencias que puede dejar el virus en el cuerpo. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus | Estas son las secuelas que deja la covid-19 en el cuerpo, según la CDC

La entidad estadounidense reveló un total de 17 consecuencias que puede dejar el virus en el cuerpo.

15 de abril de 2021

El mundo ya suma un total de 138,6 millones de casos confirmados por el virus de la covid-19 y deja hasta el momento cerca de 2,97 millones de personas fallecidas, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y pese a que los datos de contagios cayeron por sexta semana consecutiva en el mundo, algunas de las personas que superaron la enfermedad todavía se encuentran en la lucha que dejó la covid-19 en sus cuerpos.

De acuerdo con los expertos, las consecuencias del virus van directamente relacionadas a la gravedad y las complicaciones que tuvo la persona una vez lo padeció, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) encontraron hasta ahora al menos 17 efectos en el cuerpo.

“A medida que se desarrolla la pandemia, hemos identificado que muchos órganos, además de los pulmones, se ven afectados por el virus de la covid-19; hay muchas formas en que la infección puede afectar la salud de una persona”, dice la entidad.

Y hacen claridad en que, aunque la mayoría de las personas que muestran estas secuelas se recuperan, hay pacientes cuyos síntomas pueden tardar semanas y hasta meses en desaparecer, después de haberse recuperado del virus.

“Incluso las personas que no están hospitalizadas y que tienen una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes o tardíos. Se están realizando estudios para investigar más a fondo”, explicaron investigadores de los CDC.

Las secuelas más comunes encontradas por estos expertos son:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor de pecho

Las consecuencias que se presentan a largo plazo y con menor frecuencia son:

  • Dificultad para pensar y concentrarse (denominada niebla mental)
  • Depresión
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre intermitente
  • Latidos rápidos

Mientras que las secuelas más graves encontradas a largo plazo y las más poco comunes son:

  • Cardiovascular: inflamación del músculo cardiaco
  • Respiratorio: anomalías en la función pulmonar
  • Renal: lesión renal aguda
  • Dermatológico: erupción cutánea, caída del cabello
  • Neurológicos: problemas de olfato y gusto, problemas de sueño, dificultad de concentración, problemas de memoria
  • Psiquiátrico: depresión, ansiedad, cambios de humor

Vale la pena recordar que en días pasados se conoció que la hospitalización que muchos han vivido a causa de la enfermedad ha hecho que la mayoría presente trauma emocional y psicológico.

Según CNN, un estudio publicado en febrero de 2021 por la revista de la Asociación Médica Estadounidense de Psiquiatría mostró que el 30 % de los sobrevivientes de la covid-19 experimentaron trastorno de estrés postraumático. Cabe resaltar que desde el inicio de la pandemia, expertos advirtieron que el mundo debía prepararse para una crisis de la salud mental.

El estrés postraumático es un trastorno que algunas personas presentan luego de haber vivido una situación impactante, terrorífica o peligrosa. Habitualmente los problemas empiezan a evidenciarse en los siguientes tres meses después del evento. Según expertos, la pandemia de la covid-19 ha agravado las secuelas del síndrome.

El trastorno de salud mental consiste en que la persona afectada experimenta pensamientos, recuerdos o pesadillas que hacen que vuelva al momento traumático. El trastorno hace que las personas sufran ataques de pánico y experimenten problemas para dormir.

El estudio concluye que de 381 pacientes tratados en un hospital en Roma, Italia, entre abril y octubre de 2020, todos fueron remitidos a un centro de atención psiquiátrica. Según dijo la doctora Delfina Janiri, quien ayudó en el estudio, los pacientes presentaron ansiedad, depresión, trastornos del estado de ánimo y estrés postraumático.

El estudio subrayó que alrededor del 70 % de las personas que presentaron síntomas prolongados de la enfermedad por coronavirus, como fatiga, dolor de cabeza, entre otras, presentaron que tenían trastorno de estrés postraumático a diferencia del 31 % de personas que se recuperaron con mayor facilidad.

Según el doctor Ronald Brenner, psiquiatra y presidente de salud conductual de Catholic Health, es común que el trastorno se presente en personas que tuvieron una estancia prolongada en una UCI, pero las secuelas están apareciendo en personas que vivieron una enfermedad moderada en su casa. Aunque no se sabe el porqué, el psiquiatra mencionó que esto podría deberse a la alta tasa de mortalidad.

Brenner contó para el medio que uno de sus pacientes fue hospitalizado durante cinco días, sin necesidad de UCI, pero que cualquier tos o dolor desencadena ansiedad y a veces ataques de pánico en el sujeto.

“Comenzó a tener verdaderos ataques de ansiedad por tener covid nuevamente, porque los síntomas no desaparecían, por tener covid residual para siempre”, dijo Brenner. “Luego también tuvo grandes dificultades para volver al trabajo debido al problema de la evasión”.