Primera Vacuna aplicada en Colombia.

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

Coronavirus: este lunes llegan las primeras vacunas del mecanismo Covax a Colombia

Este lote arribará al aeropuerto El Dorado de Bogotá poco después del mediodía, a bordo de un vuelo de DHL.

1 de marzo de 2021

Este lunes 1 de marzo llegarán al país 117.000 dosis de vacunas producidas por la farmacéutica Pfizer que el país adquirió a través del mecanismo Covax.

Con esto, Colombia sigue avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con que el Gobierno busca cumplir la meta de inmunizar a 35,2 millones de colombianos en este año 2021.

Este lote de vacunas arribará al aeropuerto El Dorado de Bogotá poco después del mediodía, a bordo de un vuelo de DHL.

Tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL, los biológicos se trasladarán a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se iniciará el proceso de entrega para el ingreso a los ultracongeladores.

La oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República indicó que al término de la llegada de las 117.000 vacunas, el presidente Iván Duque ofrecerá una declaración, desde la Casa de Nariño, que se transmitirá en directo por el Canal Institucional de televisión y por la página web de la Presidencia y las redes sociales de la entidad.

En su declaración, el mandatario estará acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y por Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La lucha contra el coronavirus.
Esta fotografía publicada por UNICEF el miércoles 24 de febrero de 2021 muestra el primer envío de vacunas covid-19 distribuidas por la instalación Covax llegando al aeropuerto internacional de Kotoka en Ghana, el primer país del mundo en recibir esas dosis. | Foto: AP

Con este envío inicial de Covax, Colombia se convierte en el primer país del continente americano en recibir vacunas a través de dicha estrategia multilateral, gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y Covax el 30 de octubre del año pasado, para adquirir 20 millones de dosis, con las cuales se busca inmunizar a 10 millones de personas en el país.

La Consejería para la Información y Prensa de la Presidencia de la República informó que, por razones de bioseguridad y para evitar aglomeraciones, no habrá acceso de los medios al lugar de desembarque, así como tampoco a las bodegas de DHL y del Ministerio de Salud.

Sin embargo, los medios sí tendrán acceso a las imágenes en directo de la llegada, desembarco y proceso de nacionalización de las vacunas en la bodega de la empresa transportadora DHL.

Covax en el mundo

El presidente de Ghana Nana Akufo-Addo se convirtió este lunes en la primera persona del mundo en recibir una inyección de la vacuna contra la covid-19 financiada por Covax, el dispositivo para enfrentar la pandemia destinado a los países menos favorecidos.

El presidente, de 76 años y cuyo país recibió la primera entrega mundial de vacunas Covax el miércoles pasado, recibió una primera dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, según imágenes difundidas en directo por la televisión nacional de su país.

“Es importante que predique con el ejemplo, demostrando que esta vacuna es segura al ser la primera persona en recibirla, para que todos en Ghana se sientan cómodos al vacunarse”, dijo el jefe de Estado en un discurso.

La primera entrega mundial de vacunas Covax llegó el miércoles pasado a Ghana.
La primera entrega mundial de vacunas Covax llegó el miércoles pasado a Ghana. | Foto: AP

Al momento de la llegada de las vacunas la semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. dijo que era “un día de celebración, pero es solo un primer paso” para el inicio de la inmunización contra la enfermedad a través del dispositivo Covax.

Un avión que transportaba 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford del fabricante Serum Institute of India aterrizó el 24 de febrero por la mañana en el aeropuerto de Accra, la capital de Ghana.

Estas dosis “son parte de la primera ola de vacunas contra la covid destinadas a varios países de ingresos bajos y medios”, informaron en un comunicado común la OMS y Unicef.

Se espera que Ghana, que ha registrado 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes, reciba 2,4 millones de dosis.