Más de 10 potenciales vacunas contra el coronavirus se encuentran en la fase III de sus ensayos clínicos, la última etapa antes de la aprobación por parte de las agencias reguladoras.
Denuncian que mecanismo Covax fracasaría y “países pobres tendrían vacunas hasta 2024” | Foto: GETTY IMAGES

VACUNA DEL CORONAVIRUS

Denuncian que mecanismo Covax fracasaría y “países pobres tendrían vacunas hasta 2024”

Según documentos secretos revelados este jueves, los propios promotores de ese esquema dicen estar luchando contra una serie de problemas que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos. Colombia hace parte de ese mecanismo, ¿se verá afectada?

17 de diciembre de 2020

En total 184 países se han inscrito al Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19 (Covax), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dispone de un portafolio de 10 candidatas a vacunas, entre las que están las desarrolladas por las farmacéuticas Moderna, AstraZeneca y Sanofi.

Colombia hace parte de ese mecanismo, con el que el Gobierno espera distribuir dosis a 20 millones de personas durante 2021 para empezar la inmunización contra el coronavirus.

Sin embargo, ese plan de la OMS podría fracasar y los países más pobres del mundo se quedarían sin vacunas hasta el año 2024. Así lo denuncia este jueves la agencia de noticias Reuters al revelar documentos internos de esa organización.

La meta del programa Covax es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para finales del próximo año, lo que cubriría al 20 % de la población más vulnerable en 91 países pobres y de ingresos medios, principalmente en América Latina, África, Asia.

Pero documentación interna revisada por Reuters indica que los propios promotores de ese esquema dicen que el mecanismo “está luchando por la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos”.

Un informe interno dirigido al directorio de la alianza Gavi, que codirige Covax junto a la OMS, señala que “el riesgo de que no se establezca una instalación Covax exitosa es muy alto”.

Además del mecanismo Covax, Colombia adquirirá dosis de la vacuna de AstraZeneca con dineros girados por el Ministerio de Hacienda.

Gavi es una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales, que coordina campañas de vacunación en todo el mundo.

Estas fallas podrían dejar a los habitantes de los países más pobres sin acceso a las vacunas para la covid-19 hasta el año 2024, dice uno de los documentos.

La información de Reuters se refiere a los 92 países más pobres que reciben la vacuna financiada por Gavi. “En este grupo de 92 países no está Colombia”, según explicó el Ministerio de Salud al ser consultado por la denuncia.

“Colombia es un país que se autofinancia, son 27 países en las Américas, y el Fondo Rotatorio ha realizado la licitación internacional para estos países de las Américas desde noviembre”, fue la comunicación de la cartera.

Los informes revelan que el mes pasado Gavi contrató a la firma Citigroup para tener asesoramiento sobre cómo mitigar los riesgos financieros.

Al parecer, los riesgos de fracaso son altos pues “el esquema se estableció muy rápidamente, operando en territorio inexplorado”, señalan los documentos revelados.

Reuters informó también que en un memorando del pasado 25 de noviembre, incluido en los documentos presentados a la junta de Gavi, los asesores de la firma Citi dijeron que “el mayor riesgo para el programa eran las cláusulas en los contratos de suministro que permiten a los países no comprar vacunas reservadas a través de Covax”.

El mecanismo Covax ha sido mencionado por autoridades colombianas como una de las principales estrategias para distribuir las vacunas de coronavirus en todo el país durante los próximos meses.

El propio presidente Iván Duque dijo que “Colombia se adhirió formalmente a la iniciativa Covax, una iniciativa multilateral para promover equitativamente el acceso a las vacunas contra la covid-19. A través de este mecanismo se recibirán vacunas para 20 % de la población colombiana”.

Sin embargo, esta semana el Gobierno indicó que el país se prepara para ampliar su capacidad de vacunación a través de la firma de negocios bilaterales con farmacéuticas, más allá del mecanismo Covax, esto para alcanzar una meta anual de 20 millones de personas inmunizadas ante el coronavirus.

El presidente ha dicho que la vacunación en Colombia empezaría antes del próximo mes de febrero.

Ante las preguntas de la agencia Reuters sobre la documentación, un portavoz de la alianza Gavi dijo que el organismo “sigue confiando en que puede lograr sus objetivos”.

“Sería irresponsable no evaluar los riesgos inherentes a una empresa tan masiva y compleja, y construir políticas e instrumentos para mitigar esos riesgos”, señaló.

Por su parte, la OMS se abstuvo de hacer cualquier tipo de comentarios, mientras que Citibank señaló en un comunicado: “Como asesor financiero, somos responsables de ayudar a Gavi a planificar una variedad de escenarios relacionados con la instalación de Covax y respaldar sus esfuerzos para mitigar los riesgos potenciales”.