coronavirus

Ecuador teme rebrote de coronavirus tras partido contra Brasil

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reporta más de 717.000 infectados de covid-19 (4.051 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.489 muertos.


Ecuador teme un rebrote de covid-19 debido al incumplimiento de medidas de bioseguridad en el partido entre su selección y la de Brasil por la clasificatoria a Catar 2022, dijo este viernes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

“Hubo más gente, no se respetaron las medidas de bioseguridad, el distanciamiento, entonces posiblemente sí puede haber un rebrote”, dijo Garzón a periodistas durante la presentación de equipos adquiridos para investigar las variantes del coronavirus.

La ministra resaltó que en otros cotejos, el público cumplió con el protocolo de bioseguridad impuesto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero “es una lástima que no se haya reflejado ahora”.

En principio, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) había resuelto prohibir el ingreso de aficionados al duelo que terminó 1-1 y dejó a Ecuador afianzado en el tercer lugar de las eliminatorias con 24 puntos.

Sin embargo, tras insistencia de la FEF y un pedido del presidente Guillermo Lasso el organismo encargado del manejo de la pandemia decidió permitir un aforo de 50 % en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, coincidió con la ministra de Salud. A través de su cuenta en Twitter señaló que en el operativo de control dentro del estadio “se constató el incumplimiento de medidas de bioseguridad”.

La FEF, por su parte, sostuvo que cumplió con el aforo establecido. En una imagen divulgada en la misma red social indicó que contabilizó 17.156 boletos. El estadio Rodrigo Paz Delgado tiene capacidad para unas 42.000 personas.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reporta más de 717.000 infectados de covid-19 (4.051 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.489 muertos.

Delegado de la OMS en Colombia hizo una advertencia sobre la variante ómicron

El miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos de covid-19 en Colombia, Carlos Álvarez, aseveró que el índice de contagio de ómicron es mayor que el de las demás variantes.

Ómicron se diferencia de otras variantes porque es más contagiosa, pero logra evadir las defensas generadas por el antecedente de covid, es decir, tengo más riesgo de contagiarme de nuevo, lo que se traduce a que quienes han tenido la enfermedad en un buen porcentaje tienden a reinfectarse”, dijo Álvarez.

En este sentido, el profesional de la salud manifestó que en ningún momento hay que bajar la guardia frente a ómicron, aun así parezca menos letal que la variante delta o la primera versión del coronavirus.

“La variante sí es menos agresiva, pero no es que no sea agresiva. No es un resfriado común. Así como hay personas con síntomas leves o asintomáticos, las personas no vacunadas y con mayor riesgo, como los adultos mayores de 50 o los grupos vulnerables con comorbilidades, son predispuestas a tomar complicaciones, incluso con ómicron”, indicó.

Teniendo esto en cuenta, señaló que la variable que aumenta el riesgo es si la persona ya tiene el ciclo de vacunación o no, ya que gracias a los biológicos la letalidad del coronavirus baja.

Asimismo, aseguró que estar infectado con ómicron no es como tener una “gripita” o un resfriado común, teniendo en cuenta que el saldo de víctimas que ha cobrado el coronavirus recientemente es consecuencia de factores de riesgo y por falta de vacunación.

“Todos los refuerzos suben las defensas y son efectivos; incluso, los esquemas heterólogos son seguros, pero adicionalmente pueden ser más benéficos al hacer esa combinación de biológicos”, concluyó.

*Con información de AFP.