“Efectos de la covid-19 en la salud mental probablemente ‘persistan’ tras la pandemia”: OPS | Foto: bbc

CORONAVIRUS

“Efectos de covid-19 en la salud mental probablemente ‘persistan’ tras la pandemia”: OPS

Jarbas Barbosa, subdirector de la a Organización Panamericana de Salud , alertó este jueves, especialmente sobre datos “preocupantes” entre los profesionales sanitarios.

5 de noviembre de 2020

El próximo 31 de diciembre se cumplirá el primer año desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China.

Pocos días después, en enero de 2020, las autoridades chinas identificaron la causa como nueva cepa de coronavirus y desde ese momento la enfermedad empezó a expandirse por Asia, Europa, América y todo el mundo.

La covid-19 inundó una gran cantidad de países y desde entonces y hasta hoy ha registrado más de 48,2 millones de casos y más de 1, 2 millones de muertes en todo el mundo.

Su aparición signficó grandes cambios de todo tipo, la forma de vivir, de trabajar, de estudiar, de celebrar, entre otras cosas, dejó de ser presencial y la virtualidad nos invadió hasta ahora, once meses después.

Los procesos no han sido fáciles y adaptarnos a la nueva forma de vida trajo muchos efectos, algunos de ellos negativos.

Justamente este jueves 5 de noviembre, la Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió que los efectos de la pandemia de covid-19 en la salud mental de las personas probablemente “persistan” después de que el virus sea controlado, y alertó sobre datos “preocupantes” entre los profesionales sanitarios.

Mientras más se prolongue la crisis, mayor será el impacto en nuestro bienestar colectivo. Y sabemos que estos efectos probablemente persistan después de que la pandemia sea controlada eventualmente”, indicó en una rueda de prensa virtual el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Y es que desde el surgimiento de la covid-19, todas las entidades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido sobre las consecuencias del virus en la salud mental.

Barbosa advirtió que “hoy estas advertencias son una realidad” y citó las datos preliminares de un estudio conducido en seis países que reveló “indicios preocupantes” de que uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta síntomas de depresión.

En Chile, casi uno de cada diez tiene pensamientos suicidas”, contó Barbosa, mencionando la constante preocupación de los trabajadores sanitarios sobre la posibilidad de llevar el virus a casa y contagiar a sus seres queridos.

“Todos hemos sido sacudidos”, dijo el experto, que señaló que estudios en varios países han mostrado que la pandemia ha aumentado los niveles de estrés de muchas personas en la región.

Las declaraciones del subdirector de la OPS se conocen precisamente cuando Europa superó a América Latina en contagios y se convirtió en la región con más casos de covid-19 en el mundo.

Con 11,6 millones de positivos diagnosticados del coronavirus, y más de 293.000 muertos, Europa superó en las cifras de contagiados a América Latina y el Caribe, que suman 11,4 millones de contagiados y casi 407.000 muertos.

Por esa razón, varios países, entre ellos Inglaterra y Grecia han vuelto a decretar nuevos confinamientos ante las segundas oleadas del virus.

Con información de AFP