El 91 % de los afiliados a las EPS no ha sido contactado para corroborar datos sobre el Plan Nacional de Vacunación
El 91 % de los afiliados a las EPS no ha sido contactado para corroborar datos sobre el Plan Nacional de Vacunación | Foto: AP

CORONAVIRUS

El 91 % de los afiliados a las EPS no ha sido contactado para corroborar datos sobre el Plan Nacional de Vacunación

De igual manera, el 79% de las personas tampoco se ha comunicado para actualizar su información en los últimos seis meses.

23 de marzo de 2021

Luego de cumplirse un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la covid-19 como una pandemia, un informe de la Universidad del Rosario reveló que el 91% de los afiliados y beneficiarios a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no ha sido contactado en los últimos seis meses para corroborar sus datos personales, paso fundamental para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, la Encuesta Nacional de Vacunación, hecha por la institución educativa, Cifras y Conceptos, la Konrad Adenauer Stiftung y El Tiempo, concluyó que el 58% de los mayores de 80 años, el 83% de las personas entre 60 y 79 años y el 93% de los encuestados entre 18 y 59 años señalaron que su EPS no los ha llamado ni contactado en el último semestre.

Adicionalmente, se notó que el 79 % de los afiliados a estas entidades promotoras de salud tampoco se ha comunicado para actualizar su información en este período.

La encuesta se llevó a cabo entre el 4 y el 14 de marzo entre 1.682 personas de más de 18 años de edad en zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Pereira y Manizales, que representan un universo de 13 millones de colombianos.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, el 49% de los encuestados afirmó conocerlo, mientras que el 51% dijo que no. “El 69% de las personas con nivel socioeconómico alto son quienes más conocen el PNV y el 57% de los entrevistados con nivel socioeconómico bajo lo desconoce”, explica la universidad del rosario.

De otro lado, el 30% de los encuestados sabe los pasos que debe seguir para ser vacunado y el 39% ya consultó la web Mi Vacuna para averiguar su turno o postularse para la vacunación, principalmente los mayores de 80 años, específicamente el 72%. El 66% conoce en qué etapa de vacunación se encuentra.

En cuanto a las entidades, personas o fuentes que generan confianza sobre la información frente al virus de la covid-19, las universidades encabezan el listado con un 56%, seguidas de la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina (49%) y del ministro de Salud, Fernando Ruiz (47%).

“Caso contrario sucede con el Portal Mi Vacuna y CoronaApp, que generan desconfianza en el 38% de los encuestados”, dice el documento.

Por edades, quienes más creen en la información sobre la covid-19 de las universidades son las personas entre 18 y 79 años (56%); mientras que el 63% de los mayores de 80 confían más en el ministro de Salud.

De igual manera, el 67% de los encuestados manifestó tener confianza en la vacuna contra el nuevo coronavirus y el 60% en el Esquema General de Vacunación del país.

Finalmente, frente a las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus, el 71 % de las personas dijo usar el tapabocas; el 65 % lava constantemente sus manos; el 53 % mantiene el el distanciamiento social y el 49 % procura no asistir a lugares con muchas personas.

Y se consultó acerca de qué tanto creían que en sus ciudades las personas cumplen con las medidas de autocuidado, y se determinó que las ciudades que menos cumplen con el uso del tapabocas son Cali (58%), Cúcuta (63%) y Pereira (69%).

Con el lavado constante de manos Cali (58%), Pereira (58%) y Cúcuta (60%); con el distanciamiento social Villavicencio (74%), Pereira (76%) y Cali (82%); y no asistir a lugares concurridos Pereira (52%), Cúcuta (55%) y Cali (55%).

Llama la atención que, según los encuestados, Santa Marta, con un 90%, es la que más cumple con las medidas de autocuidado, aunque esa ciudad sufre recientemente de un importante aumento de contagios y muertes por cuenta del virus.