Paciente de covid-19. Foto: Esteban Vega | Foto: Esteban Vega

Coronavirus

¿El coronavirus va más rápido? Esto dicen algunos expertos sobre el comportamiento de la covid-19 en la tercera ola

Colombia lleva cerca de una semana reportando más de 300 fallecidos diarios y las unidades de cuidados intensivos están a tope en varias zonas, en medio de la tercera ola de contagios.

19 de abril de 2021

El informe de cifras de covid-19 del Ministerio de Salud ha reflejado durante los últimos días cómo la situación de contagio y muerte en el país ha empeorado durante las últimas semanas.

Pandemia Coronavirus
Hospital San Rafael de Fusagasugá Enero 13 de 2021 Foto Esteban Vega | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El más reciente reporte del ministerio muestra que han fallecido 68.328 personas en Colombia a causa del virus y el total de contagios es de 2.652.947. En cuanto a los contagios, la situación del tercer pico es bastante similar a la de la segunda ola sucedida entre diciembre y febrero.

Los datos del Instituto Nacional de Salud muestran que el 12 de abril fallecieron 397 personas, uno de los días más letales de la pandemia. Además, el reporte diario no baja de 16 mil contagios nuevos todos los días oficialmente detectados.

Entre el 18 de enero y el 18 de febrero, cuando la segunda ola estaba golpeando fuertemente a la ciudadanía después de las fiestas decembrinas, 9.330 personas fueron reportadas como fallecidas por el Ministerio de Salud; entre el 18 de febrero y el 18 de marzo, cuando la segunda ola estaba por terminar, los reportes del ministerio muestran que se registraron 3.302 personas como fallecidas, mientras que entre el 18 de marzo al 18 de abril los informes dicen que fueron 6.692.

Actualmente, la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos se encuentra en el 23,36 %, con algunas zonas más críticas que otras. Antioquia tiene apenas 3,24 % de sus UCI disponibles, mientras que Bogotá está en el 15,35 % y Risaralda en el 14,16 %. La mayoría de las entidades territoriales tienen una ocupación por encima del 60 %.

En medio de la coyuntura, y a pesar de la vacunación, las teorías sobre un posible incremento en la velocidad de los contagios han aparecido y hay diferentes perspectivas al respecto.

El pago se hará por un periodo de tres meses y solo se entregará a aquellas instituciones que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). | Foto: Esteban Vega

Para el médico epidemiólogo Manuel Tiberio Ayala, es difícil afirmar que el virus está avanzando más rápido, pues el periodo de incubación es de aproximadamente 14 días, de acuerdo con lo que se conoce hasta ahora, y la etapa de mayor severidad suele ocurrir cerca de dos semanas después del inicio de los síntomas. Entonces, lo que está viendo el país es un aumento en el número de casos cerca de 15 días después de la exposición y de la severidad, que se traduce en mayor mortalidad que el mes anterior.

“Así ocurrió con el primer pico en el mes de agosto y en el segundo, registrado hacia el 20 de enero –y que coincide con una mayor movilidad y contactos durante las festividades decembrinas–, y ahora tenemos un aumento en el número de casos, posiblemente relacionados a una mayor movilidad e interacción entre las personas durante los días santos (abril 1 al 4)″, aseguró a SEMANA el salubrista.

Según él, se espera que las cifras más altas en casos se hayan alcanzado entre el 16 y el 21 de abril, mientras que la ocupación en las UCI incremente aún más en las próximas dos semanas.

Para el epidemiólogo Jaime Ordóñez, los datos muestran que hay un aumento importante en la velocidad del contagio. “En el anterior rebrote tomó 15 semanas que el número de casos nuevos semanales casi que se triplicara (aumentó exactamente 2,84 veces); en el actual rebrote solo tomó seis semanas para que los casos nuevos semanales pasaran de su punto más bajo durante la semana del 28 de febrero al 6 de marzo (25.110 casos nuevos esa semana) al punto actual, que es la semana del 11 al 17 de abril, en la que hubo 117.361 casos nuevos. En solo seis semanas el número de casos nuevos aumentó más de cuatro veces (exactamente 4,67 veces)”, dijo a SEMANA.

Si hay más contagio, habrá más fallecimientos, y Ordóñez considera que la letalidad no solo depende de la infección, sino también de los recursos del sistema para atender a los pacientes, razón por la que la letalidad varía según cada país.

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI HOSPITAL SANTA CLARA PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ COVID 19 CORONAVIRUS FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Se ha aumentado el número de muertes por covid-19 porque ha aumentado el número de personas infectadas. Y como ese aumento fue tan rápido, se agotaron los recursos de atención en salud. Eso conduce a que algunos pacientes que en otras circunstancias hubiesen tenido alguna oportunidad de superar la enfermedad, ahora no la están teniendo porque los recursos de atención ya no son suficientes”, sostiene Ordóñez, quien señala que en Colombia la letalidad es de casi 2 %, frente al promedio en el mundo que es del 1,56 %.

Por su parte, la epidemióloga y anestesióloga Maribel Arrieta dice: “Se ha acumulado la falta de planeación de las autoridades que administran la salud pública”. Para ella, no es cierto que el virus esté avanzando más rápido ni siendo más letal.

Asimismo, Arrieta piensa que es importante recordar que siempre ha habido un alto número de contagios entre las personas jóvenes entre los 20 y 59 años. Ahora bien, la mayor mortalidad siempre ha estado en los mayores de 60 años, aunque los contagios se han presentado en su gran mayoría en el grupo etario más joven.

Por otra parte, si bien el país prácticamente duplicó su capacidad de UCI, Arrieta considera que no hubo suficiente preparación y por eso Colombia está desbordada de nuevo: “Lo que está pasando es que lo que nos dijeron las autoridades de administración de salud pública, que las cuarentenas y el encierro de la gente iba a ser para acondicionar el sistema de salud, no se hizo”.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia la letalidad de la covid-19 es del 2,58 %, es decir, que ese porcentaje de personas que se contagian terminan falleciendo, aunque la cifra no es completamente confiable porque por la naturaleza del coronavirus, muchos casos jamás son detectados, tanto por falta de testeo como por la cantidad de asintomáticos, por lo que el total de contagios es mayor a los oficialmente reportados.