Turismo durante el puente de Reyes con aforo para prevenir contagio del coronavirus
El mundo vivirá con covid-19 “para siempre”, según CEO de Moderna | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

El mundo vivirá con covid-19 “para siempre”, según CEO de Moderna

Los funcionarios de salud pública han dicho que existe una alta probabilidad de que el coronavirus se convierta en una enfermedad endémica.

14 de enero de 2021

Stephane Bancel, director ejecutivo de la empresa de biotecnología fabricante de vacunas para combatir la covid-19, Moderna, advirtió este miércoles que el coronavirus permanecerá “para siempre”, pues, según Bancel, “El SARS-CoV-2 no va a desaparecer”.

Esta afirmación es respaldada por los funcionarios de salud pública y los expertos en enfermedades infecciosas, quienes han manifestado, en múltiples oportunidades, que existe una alta probabilidad de que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica. Esto quiere decir que el virus permanecerá en el mundo, pero con niveles más bajos de los que presenta actualmente.

La malaria, la fiebre amarilla y el dengue, son solo algunos de los ejemplos más conocidos de enfermedades endémicas actualmente.

Esto quiere decir que los funcionarios de la salud tendrán que estudiar frecuentemente el virus y sus variaciones, de esta manera los científicos podrán producir vacunas para combatirlos efectivamente. A su vez, investigadores en Ohio, Estados Unidos, afirmaron el descubrimiento de dos nuevas variantes que, al parecer, se originaron en EE.UU.. Rápidamente, una de estas variaciones, se convirtió en la cepa dominante en Columbus, Ohio, durante tres semanas entre diciembre y enero.

Las nuevas variantes descubiertas, destacadas principalmente en el Reino Unido y Sudáfrica, han generado un alza en los contagios, puesto que estas nuevas variantes cuentan con una mayor capacidad de propagación.

Londres cierre Covid 19
El mundo tendrá que acoplarse al coronavirus durante toda la vida o por lo menos unos años más. | Foto: AP

Es por esta razón que los gobiernos del mundo trabajan a gran velocidad para intentar vacunar al mayor número de personas lo antes posible para alcanzar la tan anhelada inmunidad de rebaño, para erradicar la pandemia.

Las compañías fabricantes de la vacuna contra la covid-19 han asegurado que sus muestras funcionan contra las nuevas cepas detectadas, pero en caso de no ser así, las dosis podrían adaptarse un lapso de seis semanas.

Es el caso de Pfizer, pues los investigadores de la farmacéutica afirmaron que la vacuna desarrollada parecía ser eficaz contra las mutaciones del virus presentadas en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Así mismo, la vacuna desarrollada por Moderna ya ha sido autorizada para ser distribuida en los Estados Unidos y suministrada en mayores de 18 años. No obstante, aún se encuentra completando estudios adicionales en niños, puesto que su sistema inmunológico puede responder de forma diferente a las vacunas que los de los adultos.

A pesar de la rapidez empleada por los funcionarios estadounidenses al distribuir ambas vacunas, es probable que el proceso de inmunidad colectiva se demore meses. Aunque Bancel espera que Estados Unidos sea uno de los primeros países grandes en lograr la “protección suficiente” contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha confirmado la existencia de cuatro coronavirus que son endémicos en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Lo que significa que el virus no tendría suficientes huéspedes nuevos para propagarse adecuadamente, esto daría paso a un bajón considerable de contagios y marcaría el inicio paulatino del regreso a la normalidad.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha confirmado la existencia de cuatro coronavirus que son endémicos en todo el mundo, sin embargo estos no son tan contagiosos ni mortales como lo es el Covid-19.

Estas declaraciones de Stéphane Bancel, se suman a las que dio la semana pasada en el evento organizado por Oddo BHF. En la que descartó que la inmunidad de su vacuna sea de apenas dos meses. De igual manera, afirmó que esta tendrá un tiempo de protección de dos años.

“La disminución de anticuerpos generados por la vacuna se produce muy lentamente en humanos. Creemos que habrá protección, potencialmente, por un par de años”, aseguró el CEO de Moderna.

El mundo parece entrar en la recta final de esta larga lucha contra el Covid-19 que ha contagiado a 92,313,199 personas y ha dejado 1,977,893 de muertos en todo el mundo.