Emotivo homenaje a médico de Villavicencio que falleció por covid-19
Emotivo homenaje a médico de Villavicencio que falleció por covid-19 | Foto: Redes sociales

CORONAVIRUS EN COLOMBIA

Emotivo homenaje a médico de Villavicencio que falleció por covid-19

La Gobernación del Meta lamentó el fallecimiento del doctor César Andrés Pacheco, quien atendió varios casos de covid-19 en el departamento.

27 de noviembre de 2020

El pasado miércoles, tras 45 días luchando contra la enfermedad, el doctor César Andrés Pacheco, quien era médico general del Hospital Departamental de Villavicencio, falleció a causa de covid-19.

La pérdida del galeno enluta al departamento del Meta, pues Pacheco atendió varios casos de coronavirus en uno de los principales centros médicos de la región desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo.

El médico, de hecho, comentó su experiencia en una entrevista en julio pasado, material que la gobernación compartió en redes sociales con motivo de un pequeño homenaje a Pacheco.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, lamentó el fallecimiento del médico y dijo que esta pérdida “duele profundamente”.

El mandatario envió sus condolencias para la familia y recordó a los habitantes del Meta que “el virus no es un juego y no se ha ido. No bajemos la guardia. Cuidarnos es deber de todos”.

En el material gráfico compartido por la Gobernación del Meta, César Andrés Pacheco contó a mediados de este año que lo más difícil de estar en la primera línea de atención de casos de coronavirus era alejarse de su familia, pues duró varios meses sin siquiera abrazar a su pequeño hijo.

“Definitivamente alejarme de mi familia ha sido lo más complicado, tengo hijos y llevo alejado tres meses de mi familia, lo que lleva la pandemia. Voy hasta allá, lo miro desde lejos. Alguna vez llegué y mi hijo se me escapó, fue a abrazarme y fue lo más doloroso”, dijo Pacheco.

El médico también compartió una anécdota que retrata la difícil situación que viven muchos de sus colegas, que al estar expuestos a la enfermedad a diario deben abstenerse de compartir con sus seres queridos.

“Creo que rechazarlo como tal y decirle ‘no, espera que yo estoy enfermo’, no entiende y eso genera un golpe bien duro tanto para él como para mí”, dijo.

El Dr. Pacheco explicaba en ese momento que “otro tema bien complicado ha sido la muerte de los colegas, especialmente el primer muerto por covid-19, que fue el doctor Carlos Nieto, un colega, compañero y paisano. Fue muy duro porque era un paciente joven”.

Además, se pronunció frente a las agresiones que por entonces vivieron algunos médicos en varias ciudades del país, que en algunos casos fueron incluso amenazados por vecinos en sus propias viviendas, en hechos repudiados e investigados por autoridades.

“A las personas que han agredido al personal médico los invito a ser más tolerantes, nosotros somos seres humanos también, nosotros también podemos cometer errores. Me pareció insólito que en un momento fuéramos los héroes, nos aplaudieran y después fuéramos repudiados porque fuéramos un elemento de contagio”.

Finalmente, Pacheco agradeció en el video a sus colegas, “a todo el personal de salud, por mantenernos en este pie de lucha y combatir este enemigo invisible”.

Al compartir el emotivo homenaje al doctor César Andrés Pacheco, medios de comunicación locales indicaron que el galeno tenía una esposa y tres pequeños hijos.

Según el informe más reciente del Ministerio de Salud, con corte al 26 de noviembre los contagios de coronavirus en Colombia siguen en aumento y están a punto de llegar a los 10.000 casos diarios.

Este jueves se registraron en el país 9.496 nuevos casos de la covid-19, para un total de 1′280.487.

El número de fallecidos por cuenta del virus también va en aumento: 159 nuevas muertes, para un total de 36.019. Por su parte, la cifra de pacientes que han superado la enfermedad sigue esperanzando al país. Recientemente, 6.794 personas se recuperaron del coronavirus, para un total de 1.181.753. A su vez, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que 59.185 muestras han sido procesadas, de las cuales 31.667 corresponden a PCR y 27.518 son de antígeno.