En Colombia ya hay 21,8 millones de esquemas de vacunación contra la covid-19 completos
En Colombia ya hay 21,8 millones de esquemas de vacunación contra la covid-19 completos | Foto: AP

Vacunación

En Colombia ya hay 21,8 millones de esquemas de vacunación contra la covid-19 completos

Se han aplicado más de 48,39 millones de dosis de los biológicos contra el virus en todo el territorio nacional.

6 de noviembre de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este sábado que en Colombia hay en total 21,8 millones de esquemas completos de la vacuna contra el virus de la covid-19.

Datos de la cartera sanitaria revelaron que se han aplicado en total 48,39 millones de dosis en todo el territorio nacional, de las que 26,26 millones corresponden a primeras dosis, 17,56 millones son de segundas dosis y 322.603 son de dosis de refuerzo.

Así mismo, de la vacuna de Johnson & Johnson, la cual es la única aprobada en Colombia hasta el momento que sólo requiere una inyección, se han puesto 4,24 millones de dosis con corte a las 11:59 p.m. de este viernes 5 de noviembre.

Bogotá sigue siendo el lugar del país en el que mayor número de dosis se han aplicado con 8,71 millones, seguido por Antioquia, donde se han puesto 6,95 millones de vacunas y Valle del Cauca con 3,9 millones.

Vale la pena recordar que este sábado el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el virus de la covid-19, que tendrá como objetivo contribuir a la ampliación de la cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

De acuerdo con Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, son 943.400 nuevas dosis del laboratorio AstraZeneca que fueron alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta farmacéutica, es decir, vía negociación directa.

Escobar también señaló que con este lote el país completa en territorio 67,61 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus de todos los laboratorios y mediante todos los mecanismos: negociación directa, COVAX, donaciones y las adquiridas por el sector privado.

En relación con AstraZeneca, con este lote el país completó 12,08 millones de dosis. De estas, 1,05 millones llegaron a través de donaciones, 2,06 millones mediante el Mecanismo COVAX y 8,96 millones a través de negociación directa.

Desde este sábado los mayores de 60 años se pueden aplicar la tercera dosis de la vacuna

Tal y como ha venido avanzando el Gobierno nacional en cuanto a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, este viernes el presidente Iván Duque anunció que a partir de este sábado se suma el grupo poblacional mayor de 60 años para recibir este refuerzo.

Desde Emiratos Árabes, el mandatario colombiano junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que ya se ha avanzado con la tercera dosis de refuerzo para mayores de 70 años “y hoy queremos anunciarle al país que a partir de mañana empezará la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para mayores de 60 años. Esto nos permite llegar a un universo de cerca de 4 millones de personas que están entre 60 y 70 años”, aseguró.

En ese sentido aseveró que con este anuncio se acelera aún más el plan de vacunación al proteger a este grupo poblacional que puede estar más expuesto “a los efectos letales de la pandemia”.

“Es una decisión que ha sido asumida en diálogo con el Comité de Epidemiología, con el Comité de Vacunas y con el Ministerio de Salud”, agregó el presidente de la República.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud se confirmó que a partir de este sábado se aplicará el biológico de AstraZeneca para las personas que tengan que recibir la tercera dosis. “La combinación de vacunas de Sinovac y AstraZeneca genera una potencial mejor respuesta inmune. Por eso Colombia empezará a aplicar dosis de refuerzo con AstraZeneca, desde mañana, en población de riesgo, desde los 60 años”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio.

Aunque el ministro Ruiz comentó que hay disponibilidad de todos los biológicos pero insistió en que la recomendación para la tercera dosis recae especialmente en AstraZeneca.

El anuncio se conoce luego de que un estudio israelí-estadounidense titulado ´Efectividad de una tercera dosis de la vacuna covid-19 de ARNm de BNT162b2 para prevenir resultados graves en Israel: un estudio observacional´, publicado el 29 de octubre en la revista The Lancet, asegura que la tercera inyección de la vacuna Pfizer contra la covid-19 reduce la hospitalización en 93 % y la mortalidad en 81 %.