Obesidad
Antes de la pandemia, uno de cada 12 estadounidenses era candidato a cirugía bariátrica, popularmente conocida como “reducción de estómago”. | Foto: Getty Images - Peter Dazeley

CORONAVIRUS

En Estados Unidos el 78 % de las personas hospitalizadas por coronavirus padecen obesidad o sobrepeso

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. reveló que el riesgo de contagio “aumenta drásticamente” entre los mayores de 65 años con un índice de masa corporal (IMC) por encima de 25.

9 de marzo de 2021

La obesidad es una enfermedad crónica cada vez más común y costosa en los Estados Unidos. Un reciente informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de este país deja en evidencia que la mayoría de las personas hospitalizadas que necesitaron un ventilador o murieron a causa de la covid-19 forman parte de la población obesa (con IMC de más de 30) o tienen sobrepeso (IMC de más de 25), ya que los kilos de más traen como consecuencia médica una función inmunológica deteriorada y una capacidad pulmonar disminuida que puede dificultar la ventilación.

Las cifras, recolectadas de marzo a diciembre de 2020, son contundentes: entre los 148.494 adultos que recibieron un diagnóstico positivo de coronavirus en 238 hospitales de EE. UU., 71.491 debieron ser ingresados. De estos últimos, el 27,8 % tenía sobrepeso y el 50,2 % padecía de obesidad, según el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Esta agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos estableció que para 2018 el 42 % de la población de ese país era obesa; dos años después, y a causa de la pandemia, las investigaciones arrojaron como resultado que el riesgo de hospitalizaciones, admisiones a UCI y muertes fue más bajo entre las personas delgadas. Sin embargo, el estudio advierte que el riesgo de enfermedad grave “aumentó drásticamente” a medida que aumentaba el IMC y particularmente entre las personas de 65 años o más.

Aunque el IMC no es un indicador perfecto, ya que puede elevarse en personas con mucha masa muscular, es el más usado y práctico. Se calcula dividiendo el peso (en kilos) entre la talla (en metros) elevada al cuadrado. Así, una persona que pese 80 kg y mida 1,70 m tendrá un IMC de 27,68 (porque 80 entre 1,7 al cuadrado es igual a 27,68).

“A medida que los médicos desarrollan planes de atención para los pacientes con coronavirus, deben considerar el riesgo de resultados más graves en los pacientes con IMC muy altos, especialmente en aquellos con obesidad severa”, aconseja la agencia. Lo anterior incluye la promoción de estrategias de prevención de la covid-19, la priorización continua de vacunas, el uso del tapabocas y, sobre todo, establecer políticas que garanticen el acceso de la comunidad a una buena nutrición y a realizar actividades físicas.

La paradoja es que en ningún otro país se ha investigado tanto los genes y moléculas de la obesidad como EE. UU., país donde las tasas de obesidad mórbida siguen en aumento. Antes de la pandemia, uno de cada 12 estadounidenses era candidato a cirugía bariátrica, popularmente conocida como “reducción de estómago”.

Otros estudios

Según la NLM (National Library of Medicine) de Estados Unidos, los datos procedentes de Francia de personas ingresadas con covid-19 también indican que los pacientes con obesidad severa (IMC ≥ 35) requieren con más frecuencia ventilación mecánica invasiva, y destacan que esto se presenta independientemente de la edad, el sexo y de si padecen de diabetes o hipertensión arterial.

En el mismo sentido, un estudio de 4.103 pacientes con covid-19 en Nueva York asoció significativamente la obesidad con la urgencia de hospitalización y el estado crítico de los pacientes (cuidados intensivos, ventilación mecánica y/o muerte). En este estudio, la prevalencia de obesidad en los pacientes hospitalizados fue de un 40 %, mientras que en el grupo de los no hospitalizados fue del 15 %.

Para confirmar aun más lo dicho por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., otro estudio reciente realizado con base en 16.749 pacientes británicos confirma que en Reino Unido la obesidad también se asocia con un riesgo elevado de morir por coronavirus.

En Colombia, más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad. Esto responde a un sinnúmero de situaciones culturales y socioeconómicas que definen el estilo de vida de los colombianos. Sin embargo, es una realidad que los pone en alto riesgo ante los constantes picos de la pandemia.