"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS | Foto: AP

Coronavirus

“Estamos en un período muy peligroso de la pandemia”, afirma la OMS

El organismo advirtió que en el planeta circulan “variantes más transmisibles como Delta, que se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante en muchos países”.

3 de julio de 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró este viernes que varios Estados insulares en desarrollo han logrado prevenir la transmisión generalizada de la covid-19 en sus comunidades.

“Pero la pandemia los ha golpeado duramente de otras maneras, como la disminución de los ingresos del turismo, que está afectando sus economías de manera significativa”, lamentó el director de la OMS.

En el planeta circulan variantes más transmisibles, como Delta, que se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante en muchos países, nos encontramos en un período muy peligroso de esta pandemia.

“En aquellos países con baja cobertura de vacunación, las terribles escenas de hospitales desbordados vuelven a ser la norma. Pero ningún país está fuera de peligro todavía”, especificó.

Esta cepa del virus ha sido detectada en por lo menos 98 países y se está extendiendo rápidamente en países con cobertura de vacunación baja y alta.

“Básicamente, hay dos formas en que los países pueden hacer frente a nuevos aumentos repentinos. Las medidas sociales y de salud pública, como una vigilancia sólida, pruebas estratégicas, detección temprana de casos, aislamiento y atención clínica, siguen siendo fundamentales”, aseguró el jefe de la OMS.

Además fue claro en que el uso de los tapabocas, la distancia física, evitar lugares concurridos y mantener las áreas interiores bien ventiladas son la base de la respuesta, junto con la necesidad de que se comparta equitativamente el equipo de protección, el oxígeno, las pruebas, los tratamientos y las vacunas.

“He instado a los líderes de todo el mundo a trabajar juntos para garantizar que para esta época del próximo año, el 70 % de todas las personas en todos los países estén vacunadas”, agregó.

Así mismo, pidió este viernes a las farmacéuticas que han desarrollado vacunas anticovid con la nueva tecnología de ARN mensajero o ARNm, Moderna y el consorcio Pfizer-BioNTech, que compartan este conocimiento.

“Les urjo a que lo hagan para que podamos acelerar el desarrollo de nueva producción y construir lo antes posible más centros de fabricación de vacunas que aceleren la fabricación mundial de dosis”, señaló a los medios de comunicación.

La solicitud fue hecha una semana después de que se anunciara la creación de uno de estos centros en Sudáfrica mientras que se están preparando varios más en otros países.

“Esto se puede acelerar si las compañías comparten abiertamente esta tecnología”, señaló, refiriéndose específicamente a Moderna y Pfizer-BioNTech.

El director de la OMS reiteró su confianza en que a mediados de 2022 se haya alcanzado a vacunar al 70 % de la población mundial, porcentaje con el que se calcula que se podría conseguir la inmunidad de grupo global (inmunidad de rebaño) frente a la covid-19.

“Es la mejor forma de frenar la pandemia, salvar vidas, conseguir una recuperación económica verdaderamente global y evitar los peligros que puede entrañar el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus”, aseguró.

Dijo que otro objetivo de la vacunación es lograr en septiembre de este año que al menos un 10 % de la población de todos los países esté vacunada contra el coronavirus, lo que cubriría como mínimo los grupos de mayor riesgo (trabajadores sanitarios, tercera edad, enfermos crónicos, etc.).

“Ello pondrá fin efectivo a la etapa más aguda de la pandemia y salvaría muchas vidas”, enfatizó tras anunciar que ya se han administrado en el mundo más de 3.000 millones de dosis, pero para lograr la inmunidad de grupo harían falta al menos 10.000 millones.