El funcionario de ese país resultó contagiado junto a otros seis ministros
En Colombia, desde el Ministerio de Salud se informó que se evalúa la posibilidad de autorizar la venta libre de pruebas caseras para detectar el coronavirus. | Foto: Getty Images / Horacio Villalobos / Colaborador

Coronavirus

Estos son los errores más comunes que se cometen al hacer la prueba casera de coronavirus

En países como Estados Unidos y España, este tipo de pruebas se pueden adquirir en cualquier farmacia.

20 de enero de 2022

Aunque actualmente las restricciones son mucho más blandas en comparación a la primera fase de la pandemia, cuando varios países del mundo adoptaron el confinamiento, la situación no deja de ser preocupante, sobre todo, a raíz de la aparición de nuevas variantes del virus.

Precisamente, la última variante que encendió las alarmas fue ómicron, según estudios, más contagiosa aunque con síntomas menos graves. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a no bajar la guardia y a no confiarse ante la covid-19.

En esa misma línea, vale la pena mencionar que aunque los procesos de vacunación siguen avanzando, el riesgo de contagio sigue presente. Las constantes mutaciones del virus, así como la población que aún no ha recibido el biológico, siguen siendo una preocupación para las autoridades sanitarias.

Pruebas caseras de covid-19

En la misiva se detallaba “la necesidad de permitir la comercialización de las pruebas caseras de detección de la covid-19″, de manera que se utilicen todos los mecanismos posibles para la detección temprana del virus, al igual que el aporte que significaría para el sector comercial.

Frente a la solicitud elevada desde Fenalco, el director de Prevención y Promoción de MinSalud, Gerson Bermont, aseguró en entrevista con Red+ noticias que esta medida ya está siendo evaluada por el Ministerio y sus asesores, y se espera contar con la opinión de los expertos en el tema para llegar a una conclusión.

El país tiene un índice de contagio más alto que en los primeros picos de la pandemia
Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud de Colombia, el país alcanzó 151.355 casos activos de covid-19. | Foto: Getty Images / Agencia Press South / Colaborador

Hemos hecho ya varias reuniones en el Ministerio de Salud para analizar la pertinencia de autorizar la utilización de pruebas caseras en este momento de alto pico, donde efectivamente apoyaría en determinado momento un diagnóstico preventivo, pero también generaría una dificultad en la calidad y en la sensibilidad de esas pruebas, que nos podrían dar informaciones erróneas en cuanto al contagio en este momento de pico de ómicron”, afirmó Bermont.

Sin embargo, ante una eventual aprobación de la venta libre de pruebas caseras o autopruebas para detectar el coronavirus, es conveniente revisar el ejemplo de aquellos países donde ya se utilizan, a fin de aprender cómo usarlas de manera correcta.

Actualmente, se realizan dos tipos de prueba para detectar el virus: la PCR y la de antígeno. La primera detecta la estructura genética del virus, es decir el ARN, dado que se hace profundamente en la nariz; mientras que la segunda detecta la ‘cáscara’ del virus, según explicó el Dr. Elmer Rueda, panelista de la Cadena CNN. Así mismo, precisó que ambas tienen sus pros y sus contras: “La PCR, que es la más precisa, demora mucho tiempo, de 6 a 8 horas en procesarse; los resultados están a las 24, 48, 72 horas y esta prueba debe hacerse cuando la cantidad del virus que una persona tiene es escasa, porque es tan sensible que los puede detectar (...). La antígeno es mucho más precisa cuando hay altas cargas de virus, es decir, cuando la persona tiene la enfermedad y está sintomática”.

Ahora, sobre las pruebas caseras que se distribuyen en algunos países del mundo, la mayoría son pruebas rápidas de antígenos, es decir, menos sensibles que las pruebas PCR realizadas en clínicas o laboratorios. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han expresado que las autopruebas pueden mostrar resultados erróneos si no se toman correctamente o si la misma no funciona bien.

En esa línea, los CDC compartieron con la población norteamericana algunos consejos para realizar correctamente las pruebas caseras para detectar el coronavirus:

  • Antes de realizar la prueba, limpiar detalladamente la superficie donde se va a realizar
  • Lavas profundamente las manos con agua y con jabón
  • Atender al tiempo recomendado por el fabricante de la prueba para leer los resultados
  • Verificar que la prueba esté certificada y no haya vencido

Adicionalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), también alertó sobre el uso incorrecto de las pruebas caseras, ya que algunas personas introducían el hisopo por la garganta y no por la nariz, en ese sentido, resaltó la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones estipuladas para cada prueba.

El doctor Édgar Chávez, médico familiar, explicó en una entrevista con CNN en español que el hisopo de la autoprueba debe tomarse por el lado contrario a donde tiene el algodón, para luego introducirlo media o una pulgada en la nariz y frotarlo suavemente en tres ocasiones —en una dinámica similar a las PCR o de antígeno—. No tener presente la técnica adecuada podría alterar la efectividad de la prueba.