Estudio mostró resultados prometedores de la vacuna anticovid de Moderna contra la variante Delta
Estudio mostró resultados prometedores de la vacuna anticovid de Moderna contra la variante Delta | Foto: AP

VACUNAS

Estudio mostró resultados prometedores de la vacuna de Moderna contra la variante delta de covid-19

El estudio se llevó a cabo con ocho participantes que habían recibido la segunda dosis del biológico una semana antes.

29 de junio de 2021

Recientemente se llevó a cabo un estudio para comprobar la efectividad de la vacuna contra el virus de la covid-19 de la farmacéutica Moderna contra la variante delta, detectada por primera vez en la India.

La inmunización con la vacuna contra la covid-19 de Moderna produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas, incluidas versiones adicionales de la variante beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), tres variantes de linaje de B.1.617 (identificadas por primera vez en India), incluidas las variantes kappa (B.1.617.1) y delta (B.1.617.2), según explicó la compañía.

Además, generó neutralizantes contra la variante eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria), y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2 identificadas por primera vez en Uganda y Angola, respectivamente.

“Mientras buscamos derrotar la pandemia, es imperativo que seamos proactivos a medida que evoluciona el virus. Seguimos comprometidos con estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos a medida que estén disponibles. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna de Moderna debe seguir protegiendo contra las variantes recién detectadas”, aseguró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

“Estos hallazgos resaltan la importancia de continuar vacunando a las poblaciones con una vacuna de serie primaria eficaz”, agregó.

Del mismo modo, se pudo determinar que hubo una reducción modesta en los títulos neutralizantes frente a las variantes delta (2,1 veces), gamma (P.1, 3,2 veces), kappa (3,3-3,4 veces) y eta (4,2 veces) en relación con los títulos contra la cepa original.

De acuerdo con los resultados anteriores, se observó una reducción de 7,3 u 8,4 veces en los títulos de neutralización con las versiones adicionales de la variante beta en relación con la cepa ancestral, pero actualmente no está designado como variante de inquietud o interés.

Por tal motivo, la farmacéutica avisó que está siguiendo “una estrategia de desarrollo clínico contra variantes emergentes para abordar de manera proactiva la pandemia a medida que el virus continúa evolucionando”.

De igual manera, lleva a cabo el estudio del “ARNm-1273.211, un candidato de refuerzo multivalente que combina una mezcla 50-50 de ARNm-1273, la vacuna autorizada de Moderna contra cepas ancestrales y ARNm-1273.351 en una sola vacuna a varios niveles de dosis en un estudio en curso”.

La vacuna de Moderna es un ARNm contra la covid-19 que codifica una forma estabilizada por prefusión de la proteína Spike, y recibió la autorización del uso de emergencia el 18 de diciembre de 2020, por parte de la FDA en personas mayores de 18 años.

Así mismo, ha recibido una autorización de emergencia (u otra autorización condicional o provisional) para el uso de su vacuna en adultos de agencias de salud en más de 50 países y una Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).