El uso de la mascarilla seguirá siendo necesario después de ponerse la vacuna.
| Foto: GETTY IMAGES

CORONAVIRUS

Estudio señala que infectados por coronavirus podrían conservan anticuerpos hasta por seis meses

Hasta el momento, la cifra de fallecidos en el mundo por coronavirus se ubica en 1.671.735 y 75.452.959 infectados.

18 de diciembre de 2020

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), las personas que han padecido de coronavirus podrían tener anticuerpos hasta por seis meses, lo que evitaría que el virus los vuelva a atacar durante ese período.

La investigación analizó a 867 adultos que dieron positivo por coronavirus durante la primavera y descubrió que 792 de ellos, el 81,3 % seguían teniendo anticuerpos neutralizantes en la sangre después de contagiarse.

“El hecho de que los anticuerpos persistan durante tanto tiempo en una proporción tan grande de los infectados es un hallazgo prometedor, y el encontrar anticuerpos neutralizantes en particular puede significar una protección más duradera contra una nueva infección”, dijo en un comunicado Merit Melin, investigadora del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia.

Además, desde el THL recalcaron que los resultados que obtuvieron en la investigación concuerdan con otros estudios, los cuales también hallaron anticuerpos neutralizantes en personas infectadas con el virus, aunque los anticuerpos fueron disminuyendo de manera paulatina en los meses siguientes a la adquisición de la covid-19.

“Nuestro hallazgo de que los anticuerpos persisten en la mayor parte de los infectados más de seis meses aporta optimismo sobre la larga duración de la inmunidad de las vacunas”, agregó Arto Palmu, también investigador de (THL).

En el mes de octubre, este mismo instituto de Finlandia ya había presentado las primeras conclusiones sobre dicho estudio, evidenciando que casi la totalidad de los pacientes analizados continuaban teniendo anticuerpos contra el coronavirus, hasta por cuatro meses después de haber resultado infectados.

A comienzos de diciembre, un recién nacido en Singapur fue protagonista en los medios de ese país, pues según la misma madre del bebé, cuando fue gestada ella estaba contagiada de coronavirus.

La preocupación más grande de la madre es que, cuando naciera, la recién nacida tuviera el virus en su cuerpo. Sin embargo, después del nacimiento, el bebé fue sometido a una serie de exámenes y los estudios arrojaron resultados alentadores: no solo era libre de covid-19, sino que también presentaba anticuerpos contra el coronavirus.

Los médicos ahora se encuentran analizando los genes del bebé para entender cómo actuaron ante el virus que tenía su madre, pues también quieren descartar que con el tiempo el recién nacido presente algún tipo de síntomas o incluso pueda dar positivo al contagio.

Aún se desconoce si la presencia de estos anticuerpos en un recién nacido confiere un grado de protección contra la infección por covid-19, así como la duración de la protección”, indicó Tan Hak Koon, presidente de la división de obstetricia y ginecología de Hospital de Niños y Mujeres KK, en Singapur.

Sin embargo, las hipótesis iniciales indican que la presencia de anticuerpos en recién nacidos no es garantía de una inmunidad prolongada. De hecho, según un estudio que se está realizando en Wuhan, China, en donde se está haciendo el seguimiento de 24 mujeres que tuvieron covid-19 cuando estaban embarazadas, sugiere que cualquier inmunidad en recién nacidos es momentánea y se desvanece con rapidez.