Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
El panel se pronunció por 10 a 4 a favor de recomendar el levantamiento de la pausa. | Foto: AP

Mundo

Expertos en EE. UU. recomendaron reanudar la vacunación con Johnson & Johnson

Estados Unidos debería reanudar la aplicación de las vacunas contra la covid-19 de Johnson & Johnson, según recomendó el viernes un grupo de expertos a las autoridades sanitarias.

23 de abril de 2021

Estados Unidos debería reanudar la aplicación de las vacunas contra la covid-19 de Johnson & Johnson, según recomendó el viernes un grupo de expertos a las autoridades sanitarias, tras una pausa motivada por la preocupación por los coágulos sanguíneos.

El panel se pronunció por 10 a 4 a favor de recomendar el levantamiento de la pausa, pero la jefa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, tomará la decisión final.

“La vacuna covid-19 de Janssen está recomendada para las personas de 18 años o más en la población estadounidense en virtud de la autorización de uso de emergencia de la FDA”, dijo el grupo convocado por los CDC.

Según los datos presentados el viernes, de los 3,9 millones de mujeres que se pusieron la inyección de Johnson & Johnson, 15 desarrollaron coágulos sanguíneos graves y tres murieron.

La mayoría de los casos confirmados, 13 de los 15, tenían menos de 50 años. No se registraron casos entre los hombres. El regulador europeo de los medicamentos dijo el martes que los coágulos sanguíneos deberían figurar como un efecto secundario “muy raro” de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.

Por su parte, el regulador aseguró que su comité de seguridad “concluyó que debería añadirse a la información del producto una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas” para la vacuna de J&J.

Cabe resaltar que, Anthony Fauci, consejero médico de la Casa Blanca, había manifestado el pasado 18 de abril que la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, cuya utilización está en pausa en Estados Unidos, debería volver a administrarse próximamente, asegurando que era la mejor decisión.

Además, el Washington Post, asegura que habrían muerto una cantidad mucho más grande de habitantes por la covid-19 que por la vacuna de Johnson & Johnson

Entre las alternativas que plantearon los expertos estaban la de desaconsejar completamente su uso a recomendarlo para todas las edades y sexos, lo que se ha impuesto, pero agregando las consecuencias posibles del inmunizante. Por otro lado, estaba avisar a las mujeres menores de 50 años sobre los posibles riesgos de trombosis cerebral o sugerir su administración a solo adultos de ambos sexos mayores de los 50.

Cabe resaltar que en Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos con 569.404 muertos y 31.862.401 contagios, se administraron ya 200 millones de dosis, más de las que se habían previsto para estas fechas.

Por otro lado, tras las discusiones que se han dado en el mundo a propósito de la eficacia y los riesgos por la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo por los efectos secundarios que estas puedan tener, comienza a despejarse el camino para las producidas por AstraZeneca, vacuna creada con la misma tecnología que la de J&J, ante las denuncias por la aparición de trombos que llevaron a varios países a suspender su aplicación.

Sin embargo, se acaban de conocer dos pronunciamientos que despejan algunas dudas de las autoridades sanitarias y de las personas que aún mantienen inquietudes en relación con la aplicación del inmunizante.

Aumentan casos de trombosis en EE.UU. tras aplicación de la vacuna de J&J
Aumentan casos de trombosis en EE.UU. tras aplicación de la vacuna de J&J | Foto: AP

El estudio “muestra que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad” y que “superan a los riesgos”, declaró el regulador europeo en un comunicado.