Unión Europea llega a un acuerdo con Pfizer para adquirir vacunas adicionales de covid-19
Farmacéuticas piden que países compartan dosis de las vacunas de coronavirus | Foto: Getty Images

VACUNA DEL CORONAVIRUS

Farmacéuticas piden que países bien dotados con vacunas contra la covid-19 que compartan dosis

Según laboratorios, se podrán producir 11.000 millones de dosis de vacunas antes de terminar este año.

19 de mayo de 2021

Las principales organizaciones de la industria farmacéutica instaron el miércoles a “intensificar el intercambio responsable de dosis” de vacunas contra la covid-19 en todo el mundo, estimando que la producción será suficiente para “vacunar a la población adulta mundial” para fin de año.

“Actualmente, las vacunas contra la covid-19 no llegan equitativamente a todas las poblaciones prioritarias del mundo. Los fabricantes, los gobiernos y las ONG deben trabajar juntos para adoptar medidas urgentes para hacer frente a esta desigualdad”, estimaron el miércoles en un comunicado conjunto las principales asociaciones profesionales del sector con sede en Europa y Estados Unidos (IFPMA, PhRMA, EFPIA, ABPI, Vacunas Europa, BIO, ICBA).

Estas asociaciones estiman que se podrán producir 11.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021 -frente a 2.200 millones a finales de mayo, un número suficiente para “vacunar a la población adulta mundial”.

Para “intensificar un reparto responsable de las dosis”, este grupo de presión farmacéutico anima especialmente a los gobiernos bien dotados de vacunas a compartir “una parte significativa de sus dosis” a través del dispositivo Covax, destinado a abastecer a los países desfavorecidos.

Para acelerar la producción de vacunas, las “barreras comerciales” sobre las “materias primas -las materias esenciales para la fabricación-” deben ser “eliminadas”, y los desplazamientos de una “mano de obra cualificada” priorizadas, reclaman estas organizaciones.

Sigue habiendo una grave escasez de vacunas contra el covid-19 debido a la insuficiente producción, y el sistema internacional Covax, establecido por la Alianza de Vacunas contra la Malaria y la Cepi (Coalición de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias) para tratar de evitar que los países ricos se apropien de la mayor parte de las dosis, está lejos de alcanzar sus objetivos.

Se esperaba que a finales de año se inmunizara al 20% de la población de los países participantes, pero en junio habrá un déficit de aproximadamente 190 millones de dosis. El objetivo del 20% “está en peligro”, advirtió el lunes el doctor Bruce Aylward, encargado del expediente Covax en la OMS.

Vacunas para deportistas

La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) ofreció 4.000 vacunas contra la covid-19 para deportistas y oficiales de las Américas que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, informó el pasado jueves el organismo americano.

“Hemos hecho un importante esfuerzo y hemos logrado un gran acuerdo que ayudará a todos los deportistas que no han tenido la posibilidad de inocularse, a poder recibir la vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos, y así viajar más protegidos a competir a los Juegos Olímpicos de Tokio”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en un comunicado difundido este martes en Santiago de Chile.

Panam Sports informó a todos los Comités Olímpicos Nacionales que los deportistas contarán con el financiamiento para los boletos aéreos para ir a Miami, donde serán vacunados.

Los deportistas y oficiales que serán inoculados deben recibir la vacuna contra el coronavirus al menos 30 días antes de ingresar a Japón, explicó Panam Sports.

Esta vacunación se realizará gracias a la colaboración de la Universidad de Miami, al Consulado Mexicano en Miami, y no sólo alcanzará a los atletas que concurran a Tokio, sino también aquellos que viajarán a la ciudad colombiana de Cali en noviembre, para participar en los Juegos Panamericanos Junior.

Deportistas de más de 40 países de América Latina y el Caribe asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio. En esta región, una de las más afectadas por la pandemia, la vacunación lleva un ritmo lento y desigual, y enfrenta problemas de suministro.

Sabemos que en muchos de nuestros países del continente es muy difícil poder vacunarse contra la covid-19”, manifestó Ilic, expresidente del Comité Olímpico de Chile.

En Brasil, que tiene una de las mayores representaciones del continente en los juegos y que en Río-2016 presentó 462 deportistas, unos 35 millones de personas (16% de la población) fueron vacunados con la primera dosis y casi 17 millones con la segunda, hasta la semana pasada.

Con información de AFP.