El epidemiólogo más importante de Estados Unidos así lo aseguró a los micrófonos de BBC. Advirtió que las dosis que se producirán para entonces no alcanzaran para vacunar a toda la población del país norteamericano.
Fauci alerta sobre las variantes del coronavirus descubiertas en Sudáfrica y Brasil . | Foto: Revista Semana

CORONAVIRUS

Fauci alerta sobre las variantes del coronavirus descubiertas en Sudáfrica y Brasil

En una entrevista el experto estadounidense manifestó que no desea generar “pánico”, pero subrayó que se están tomando estas cepas “muy en serio” con el propósito de comprender la amenaza que representan.

17 de enero de 2021

El inmunólogo Anthony Fauci, asesor del Gobierno de Estados Unidos, alertó este domingo sobre las variantes del coronavirus descubiertas en Sudáfrica y Brasil.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense afirmó que están examinando “con mucho cuidado” las dos, además de la otra variante más contagiosa que se detectó por primera vez en el Reino Unido a finales de 2020.

“La gente debe darse cuenta de que hay más de una cepa que muta”, dijo el experto en entrevista con la cadena NBC. “Hay una, la del Reino Unido, que está esencialmente controlada (…) Hay otras más preocupantes que están en Sudáfrica y Brasil”.

En la entrevista, Fauci manifestó que no desea generar “pánico”, pero subrayó que se están tomando estas cepas “muy en serio”, con el propósito de comprender la amenaza que representan.

“Los británicos han dejado muy claro que la detectada allí es más contagiosa. Dicen que no es más virulenta. Pero tenemos que tener cuidado porque cuantos más casos tengas (…) más hospitalizaciones tendrás “, agregó.

Adicionalmente, el experto manifestó que están estudiando si estas mutaciones serán resistentes a las vacunas que ya están siendo suministradas en el mundo.

“Queremos analizar con atención si la mutación reduce el impacto de la vacuna (…) Si lo hace, entonces tendremos que hacer algunas modificaciones. Estamos estudiando con mucho cuidado”, reiteró.

Anthony Fauci recibe vacuna contra covid-19
Anthony Fauci recibe vacuna contra covid-19 | Foto: AP

La variante surgida en Brasil y que se detectó también en Japón provocó el colapso de los hospitales en el estado brasileño de Amazonas, que decretó un toque de queda.

En Manaos, la capital regional, “se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia”, describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica, en declaraciones a la AFP.

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia”, dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

Por su parte, la mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra en 20 países, territorios y áreas, según un informe de la OMS presentado el miércoles.

“A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en el país”, precisó el informe.

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”, agregó.

Mientras tanto la variante VOC 202012/01, identificada en Reino Unido también en diciembre, ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas.

Los análisis de los resultados de la cepa, de acuerdo con la OMS, muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo “una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante”.

La propagación de estas últimas dos variantes está infraestimada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.