Colombia recibió 163.200 de dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca mediante el acuerdo bilateral con esta farmacéutica.
El estudio fue realizado a partir de datos sanitarios de millones de pacientes en varios países de Europa y Estados Unidos. - Foto: Ministerio de Salud

coronavirus

Hay mayor riesgo de trombosis con vacuna anticovid de AstraZeneca, según estudio

No obstante, un estudio resaltó que son poco comunes estos casos.

Los casos de trombosis son más frecuentes después de recibir la vacuna anticovid de AstraZeneca que después de la de Pfizer/BioNTech, aunque los casos son muy raros, según un estudio publicado el jueves.

“Después de una primera dosis (de vacuna de AstraZeneca) se observa un 30% más de riesgo de trombocitopenia comparado con una primera dosis (de vacuna de Pfizer/BioNTech)”, señala el estudio a gran escala publicado por el British Medical Journal (BMJ).

La trombocitopenia es una forma de trombosis, es decir, la formación de un coágulo de sangre con consecuencias potencialmente mortales.

Tras el lanzamiento de campañas de vacunación contra el covid-19 desde 2021, rápidamente se sospechó de un vínculo entre las vacunas de vectores viales --AstraZeneca y Johnson & Johnson-- y la aparición de estos trastornos sanguíneos.

El estudio, realizado a partir de datos sanitarios de millones de pacientes en varios países de Europa y Estados Unidos, confirma que estas trombosis son más frecuentes tras la vacuna de AstraZeneca, aunque son muy raros: 862 casos por más de un millón de vacunados.

El riesgo parece aumentar después de la primera dosis. Después de la segunda no hay diferencia entre las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

En cuanto a la vacuna de Johnson & Johnson, los datos apuntan a un mayor riesgo, pero no de una manera suficientemente clara como para que los investigadores pudieran sacar una conclusión.

El estudio viene sobre todo a confirmar “que todas las vacunas (anticovid) son seguras y eficaces”, dijo a AFP la microbióloga Sarah Pitt, al destacar la frecuencia “extremadamente rara” de casos de trombocitopenia.

Vacunas anticovid en niños pequeños

En cuanto a la administración de las vacunas anticovid en niños pequeños, recomendó vacunar principalmente a niños pequeños con enfermedades subyacentes para protegerlos de la hospitalización o la muerte; no obstante, recordó que la decisión sobre la vacunación de los niños corresponde a los Estados miembros de la Unión Europea.

En caso de su administración, recordó que tanto la vacuna de Pfizer/Biotech (‘Comirnaty’) como la de Moderna (‘Spikevax’) están recomendadas a partir de los seis meses.

Por otro lado, informó que continúan las revisiones de EMA para las nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes.

Destacó que es posible que la vacuna española de Hipra tenga una respuesta por parte de la agencia en las próximas semanas; mientras que la vacuna Sanofi-Pasteur Vidprevtyn podría obtenerla a lo largo del próximo mes de noviembre.

La EMA respaldó la semana pasado el uso de las vacunas originales de Pfizer (Comirnaty) y Moderna (Spikevax) para proteger de covid-19 a niños de entre 6 meses y 5 años, aunque en dosis más pequeñas que las recomendadas para el resto de los adultos.

Finalmente, respecto a la viruela del mono, Cavaleri destacó que “la situación epidemiológica es tranquilizadora”.

“Vemos una fuerte disminución de los casos y la contención del brote en este momento”, indicó, recordando que seguridad y eficacia de la administración intradérmica de la vacuna que indican que una dosis menor genera la misma respuesta de anticuerpos sin que suponga problemas de seguridad.