bogotá

Tras la llegada de ómicron al país, confirman vacunas disponibles para dosis de refuerzo en Bogotá

Las IPS vacunadoras cuentan con suficientes vacunas elaboradas por las casas farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Janssen. Las vacunas de Pfizer son exclusivamente para madres gestantes y segundad dosis.


Luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara en las últimas horas la llegada de la variante ómicron al país, este martes la Secretaría de Salud de Bogotá reiteró el llamado a las personas mayores de 18 años que completaron su esquema hace cuatro meses o más, para que acudan a los más de 30 puntos de vacunación disponibles y se apliquen su dosis de refuerzo.

Precisamente, la entidad explicó a la ciudadanía que, de acuerdo con el lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social y acorde con las vacunas disponibles en Bogotá, la aplicación de las dosis de refuerzo funciona de la siguiente manera:

  • Pfizer: refuerzo con AstraZeneca.
  • Moderna: refuerzo con AstraZeneca.
  • Sinovac: refuerzo con AstraZeneca o Sinovac.
  • AstraZeneca: refuerzo con AstraZeneca.
  • Janssen: refuerzo con AstraZeneca o Janssen.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la ciudad cuenta con dosis limitadas de Pfizer, que están destinadas únicamente para gestantes y segundas dosis; mientras que para el caso de Moderna, su aplicación es exclusiva para segundas dosis y personas entre 12 y 17 años.

Los puntos disponibles de vacunación en la ciudad pueden ser consultados en la pagina web www.saludcapital.gov.co, en las redes sociales de la Secretaría de Salud o comunicándose con la EPS para verificar la red de prestadores de cada asegurador.

Llegada de ómicron a Colombia

De los casos de ómicron reportados en el país, ninguno hasta el momento se encuentra en Bogotá. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, dijo el ministro Ruiz.

A pesar de que ningún paciente contagiado con ómicron se encuentra en Bogotá, es de aclarar que uno de ellos sí hizo escala en la capital del país antes de llegar a su destino. Así lo dio a conocer Franklyn Prieto, director encargado del Instituto Nacional de Salud (INS).

La persona contagiada por la variante ómicron en Santa Marta, según las autoridades de la ciudad, es una mujer que llegó del exterior y arribó a la capital del departamento del Magdalena después de hacer una escala en Bogotá.

“Desde la Secretaría de Salud de Santa Marta se cumplió con todos los protocolos y no se generaron nuevos casos. Se está haciendo el respectivo rastreo y el respectivo aislamiento del turista”, Indicó Prieto.

De acuerdo con el funcionario, los tres contagiados con esta nueva mutación que arribaron a Colombia estaban vacunados. No obstante, uno de ellos no tenía el esquema completo de inmunización.

Al respecto, el secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, señaló que la paciente “no presenta complicación alguna y está aislada en su casa. Con el INS se hicieron todas las gestiones para identificar a todas las personas que vinieron en el mismo vuelo y se aislaron como corresponde”.

En cuanto a las personas contagiadas de ómicron en Cartagena, se conoció de parte de Johana Bueno, directora del Departamento Distrital de Salud, que “se trata de casos que son leves. Se tomaron todas las medidas pertinentes para hacer el cerco epidemiológico y el hostal donde se encontraban fue declarado en cuarentena”.