Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Foto de referencia de la vacuna de Johnson & Johnson | Foto: AP

COVID-19

Investigan efectos de vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson en vasos y coágulos sanguíneos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Amsterdam (Holanda), anunció las pesquisas independientes.

9 de abril de 2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este viernes que está investigando un posible vínculo de la vacuna anticovid de AstraZeneca con un problema inhabitual de vasos sanguíneos, así como una eventual relación entre la vacuna Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos

Tras la detección de trombos sanguíneos que provocó inquietud en torno a la vacuna de AstraZeneca, la EMA examina ahora cinco casos del denominado síndrome de fuga capilar, caracterizado por una “supuración de fluido en los vasos sanguíneos, que causa hinchazón capilar y una caída de la tensión arterial”.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea también informó este viernes que había iniciado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos tras la información de cuatro casos, uno de ellos mortal. “Se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación con la vacuna Janssen contra covid-19″, dijo la EMA, en referencia a la filial europea del gigante farmacéutico estadounidense J&J.

“Todavía no está claro si existe una relación causal” entre la administraciòn de las dos vacunas y los efectos secundarios citados, dijo no obstante la EMA, basada en Amsterdam, en un comunicado. La EMA precisa que tras analizarse los informes relativos a estos posibles efectos secundarios de AstraZeneca y J&J se “decidirá si es necesario adoptar medidas regulatorias”, que generalmente consisten en agregar notificaciones sobre los efectos secundarios.

El miedo británico con AstraZeneca

El gobierno británico trató el jueves de tranquilizar sobre la seguridad de las vacunas contra el covid-19, un día después de anunciar que la desarrollada por AstraZeneca se reservará en el país a los mayores de 30 años como medida de precaución.

Todas las vacunas utilizadas en el Reino Unido son “seguras para todas las edades”, pero debido al riesgo “extremadamente raro” de sufrir un trombo a los menores de 30 años se les ofrecerá la vacuna de Moderna o de Pfizer/BioNTech, explicó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en comparecencias en varias televisiones.

El número de contagios, hospitalizaciones y muertes --menos de 50 al día-- debidas al covid-19 descendió drásticamente tras más de tres meses de confinamiento acompañados por una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo. Tres de cada cinco adultos han recibido una primera dosis y el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia con casi 127.000 muertos, prevé haber vacunado a todos los adultos a finales de julio.

Sin embargo, la campaña de vacunación, que hasta ahora no había sufrido obstáculos, se vio afectada por la decisión de reservar la vacuna de AstraZeneca/Oxford para los mayores de 30 años, tras los informes de casos raros pero graves de coágulos de sangre entre un número muy pequeño de vacunados. “El covid es una enfermedad terrible y parece que sus secuelas a largo plazo afectan a personas de 20 años tanto como a cualquier otro grupo de edad y pueden tener efectos secundarios debilitantes que arruinen su vida”, advirtió Hancock en declaraciones a la BBC.

El regulador británico MHRA anunció el miércoles haber registrado 79 casos de trombos raros entre los más de 20 millones de vacunados con Oxford/AstraZeneca en el país, de cuales 19 fallecieron.

El riesgo de sufrir un trombo tras ser vacunado es “mucho más bajo que los coágulos producidos por medicamentos comunes como la píldora anticonceptiva, mucho más raro que los trombos durante el embarazo y mucho, mucho más raro que los coágulos debidos al propio covid”, afirmó a la BBC el profesor Anthony Harnden, vicepresidente del comité científico que supervisa la campaña de vacunación británica.

Más de Johnson & Johnson en Estados Unidos

Los envíos de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson disminuirán fuertemente la próxima semana en Estados Unidos, según datos de las autoridades sanitarias, renovando la preocupación por las dificultades de producción de esta empresa estadounidense. El número de vacunas que se distribuirán en los distintos estados pasará de 4,9 millones de dosis en la semana del 5 de abril a 700.000 en la del 12 de abril, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública estadounidense.

La empresa se comprometió a entregar “cerca de 100 millones de dosis” al gobierno estadounidense “para finales de mayo”, y asegura que puede cumplirlo. Pero la semana pasada estalló un escándalo al revelarse que un lote -de unos 15 millones de dosis según medios estadounidenses- fue estropeado por error en una planta de Baltimore.

Los ingredientes utilizados en la fabricación de otra vacuna, la de AstraZeneca, se habrían mezclado con los de la vacuna J&J, según el diario The New York Times. El error fue detectado por los controles de calidad y las dosis defectuosas nunca salieron de la planta, que sigue esperando la aprobación oficial de las autoridades para suministrar la vacuna.

Desde entonces, la producción del fármaco de AstraZeneca fue retirado de la planta, gestionada por la empresa asociada Emergent BioSolutions, y supervisores de J&J revisan las operaciones. “Johnson & Johnson asume cabalmente la responsabilidad” por el incidente, dijo la compañía estadounidense en un comunicado el sábado, afirmando que está “trabajando estrechamente” con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para obtener la aprobación de emergencia para producir su vacuna en la planta de Baltimore.

La vacuna de Johnson & Johnson, que tiene la gran ventaja logística de administrarse en una sola dosis, recibió la aprobación de emergencia en Estados Unidos a finales de febrero, tras las de Pfizer/BioNTech y Moderna. Johnson & Johnson entregó 20 millones de dosis a Estados Unidos a finales de marzo, como se había pactado, y “la empresa se comprometió a entregar 24 millones a finales de abril”, dijo la semana pasada Jeff Zients, coordinador de la estrategia antipandemia de la Casa Blanca.

Con información de AFP