Tendencias
Moringa. Foto: iStock / Getty Images - Foto: iStock / Getty Images

coronavirus

La moringa: lo que dicen los estudios sobre sus verdaderos beneficios

La moringa es una planta medicinal que contiene vitaminas y minerales que sirven para evitar infecciones y algunas enfermedades respiratorias. ¿Qué dicen los expertos?

Para reducir los síntomas, evitar contagios o, simplemente, para prevenir la covid-19, muchas personas en el mundo están buscando alternativas mientras son vacunadas. Entre tantas soluciones que se comentan, algunas con respaldo científico y otras solo por tradicional oral, se encuentra la moringa, una planta medicinal.

En varios países de América Latina el consumo de esta planta a través de infusiones se intensificó desde que llegó la pandemia. Existen casos en los que se asegura que la moringa curó a un numeroso grupo de personas del virus que causó la pandemia. Los casos más cercanos estuvieron en centros penitenciarios de Barranquilla y Villavicencio, aun cuando no hay mayores respaldos de si la planta fue la que causó el alivio de los reclusos.

Ante las diferentes especulaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló nuevos avances respecto a este “árbol mágico” y sus efectos sobre la covid-19.

El doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, explica que este árbol pertenece a un grupo grande de plantas que se incluye en la familia de las coles o el brócoli, familia de alimentos que se ha estudiado “muy bien”, así como sus beneficios, pues tiene las más altas concentraciones de propiedades reactivas biológicamente. “Lo que ofrece la moringa en sus hojas es proteína. Cada una contiene 30 % de proteína y esta tiene mucho calcio, vitamina A y se utiliza en programas para evitar ceguera infantil”, destacó Olson.

Esta planta natural posee diversas propiedades que aportan beneficios para la salud y según estudios se puede utilizar para:

  • Aumentar la capacidad respiratoria para combatir enfermedades como el asma.
  • Prevenir la diabetes. La moringa posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo, el cual reduce los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la protección contra el daño celular.
  • Posee efecto antiinflamatorio y analgésico, ya que contiene quercetina, isotiocianatos y ácido clorogénico, sustancias que ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, dando un alivio a los síntomas de enfermedades conocidas como el reumatismo, la artrosis o la inflamación de la próstata.
  • Proteger el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, lo que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Ayudar en la pérdida de peso por su alto contenido de fibras y una elevada cantidad de proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad.
Pfizer es una de las compañías señaladas por la exigencia de confidencialidad en los contratos.
Pfizer confirmó que no se necesitarán más dosis de su vacuna contra la covid-19 para disminuir el efecto de las nuevas cepas de coronavirus originadas en Reino Unido y Sudáfrica. - Foto: Reuters/BBC Mundo

El doctor Olson dijo que “desde el punto de vista nutritivo no existe un producto comercial congruente con lo que realmente ofrece la planta. Su valor nutritivo está ampliamente comprobado”.

Y añadió que “en cuanto a su valor en el tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensión en humanos aún no existe respaldo de pruebas clínicas”.

Las advertencias

La covid-19 sigue siendo estudiada en todo el mundo así como posibles tratamientos que reduzcan su contagio y su mortalidad, razón por la que no se debe confiar y/o recomendar un solo producto para hacer frente a sus síntomas.

Para los expertos, es necesario consultar siempre a los médicos ante cualquier síntoma atípico o intenso producto de un contagio del virus. Esto debido a que en cada persona el virus se manifiesta de una forma diferente y puede tener otras complicaciones.

El uso de los elementos de protección personal, como el tapabocas, seguirá siendo vital para evitar y disminuir los contagios, así como intensificar el lavado de manos y mantener la distancia física, pues la vacunación contra la covid-19, aunque avanza en el mundo, tardará en llegar a la mayor parte de la población.