(Turkish Health Ministry via AP)
(Turkish Health Ministry via AP) | Foto: AP

CORONAVIRUS

La OMS aseguró que las vacunas chinas contra la covid-19 mostraron ser “seguras”

Pese a los resultados el organismo internacional destacó que aún falta información sobre los biológicos.

31 de marzo de 2021

La esperanza para retornar a la normalidad en el mundo y superar la pandemia del coronavirus está en las vacunas. Algunas de las más utilizadas para inmunizar a las personas son las vacunas chinas, pese a que este país se ha mostrado hermético en revelar sus ensayos clínicos.

Tras más de seis meses desde que se anunciara la creación de los biológicos de las farmacéuticas Sinopharm y Sinovac, los expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron este miércoles que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de los dos inyectables chinos demostró “seguridad y buena eficacia”, pero que faltaba información.

“Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra la covid-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos (...) sobre los ancianos y personas con otras enfermedades”, indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunas de la OMS. Y, una vez que se presenten, se necesitarán estudios de eficacia y de seguridad sobre estas dos vacunas “para evaluar sus efectos” en estos grupos, precisaron.

Las decisiones de la OMS sobre las solicitudes de homologación presentadas por ambos laboratorios se esperan a partir de principios de abril. Este es un procedimiento de emergencia que permite a los países acelerar sus propios procesos de aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna.

El presidente del grupo SAGE, Alejandro Cravioto, indicó que los expertos esperarán a la decisión de la OMS sobre la homologación antes de publicar sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas chinas. El 31 de diciembre de 2020, la OMS concedió su primera homologación de urgencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech, a la que siguieron los inyectables de AstraZeneca y de Johnson&Johnson.

La eficacia recomendada por la OMS para este tipo de biológicos es que debe superar el 50 %, requisito que cumple la vacuna de Sinovac que ya se está utilizando de forma masiva en diferentes países, como ocurre en Colombia.

Esta eficacia llega a un 51,3 %, aunque los expertos y autoridades sanitarias han indicado que este resultado es el de un ensayo de la vacuna en personal de la salud con alta exposición al virus, razón por la que el porcentaje es bajo, diferente a lo que se ha conocido en otros países, como Turquía, en donde la vacuna china ha dado como resultado una eficacia de más del 70 %.

¿Cómo funciona la vacuna china de Sinovac?

Esta es una vacuna de tipo virus inactivo, que se construye “inactivando” el virus a través de distintos métodos y luego inoculándolo, para que las células aprendan a reconocerlo y desarrollen anticuerpos. Para su conservación se requiere una refrigeración de 2 a 8 °C y necesita 2 dosis con intervalo de 14 días para lograr la inmunidad (aunque en la actualidad se contempla hacerlo en 28 días). Ha registrado una eficacia del 51,3 % según datos de ensayos clínicos, aunque previene el 100 % de casos graves de covid que llegan a requerir hospitalización.

Tal como lo explica el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “la eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas”. Pero el término eficacia se usa cuando se refiere a “un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales, por ejemplo durante un ensayo clínico”. El término efectividad es el que se emplea en “un estudio que se lleva a cabo bajo las condiciones ambientales típicas, es decir, menos controladas”.

Esto explica que muchos expertos vaticinen que los inesperadamente altos porcentajes de eficacia que han mostrado en los ensayos de laboratorio las vacunas aprobadas descenderán cuando se apliquen en las condiciones ambientales reales de la población, cuando se deje de hablar de eficacia para empezar a hacerlo de efectividad.