El aumento de superbacterias resistentes a antibióticos provocó un resurgimiento de la terapia con fagos. BBC - GETTY IMAGES
| Foto: BBC - GETTY

Coronavirus

La resistencia a los antibióticos por uso indiscriminado se acentuó durante el brote de covid-19

Especialistas advierten que el coronavirus y la resistencia a los antibióticos están directamente relacionados.

5 de julio de 2021

Las realidad de la resistencia a los antimicrobianos, lo que se acentúa con el incremento en las tasas de infecciones difíciles de tratar, la escasez de una línea sólida de futuros antimicrobianos y los tratamientos contra el virus de la covid-19 preocupan a los especialistas, pues las personas son cada vez más vulnerables a las infecciones.

Incluso algunos expertos en temas de salud advierten que la pandemia y la resistencia a los antimicrobianos (RAM) están directamente relacionadas.

Incluso la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre esta problemática que advirtió hace unos meses que no se están creando los tratamientos antibacterianos que tan desesperadamente se necesitan, a pesar de que cada vez se es más consciente de la acuciante amenaza que representa la resistencia a los antibióticos.

La OMS señala que ninguno de los 43 antibióticos que están actualmente en fase de desarrollo clínico resuelve suficientemente el problema de la farmacorresistencia de las bacterias más peligrosas del mundo.

“La persistente incapacidad para desarrollar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está potenciando aún más los efectos de la resistencia a los antimicrobianos y pone en peligro nuestra capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas”, afirmó Hanan Balkhy, subdirectora general de la OMS para la resistencia a los antimicrobianos.

Las consecuencias de la resistencia a los antimicrobianos son más graves en entornos con recursos limitados y en grupos vulnerables como los recién nacidos y los niños pequeños. La neumonía bacteriana y las infecciones del torrente sanguíneo se encuentran entre las principales causas de mortalidad infantil en niños menores de cinco años.

Aproximadamente el 30 % de los neonatos que padecen septicemia mueren debido a infecciones bacterianas resistentes a numerosos antibióticos de primera línea.

El informe anual de la OMS sobre productos antibacterianos en fase de desarrollo se hizo un análisis de los antibióticos que se encuentran en fase de ensayos clínicos, así como los que están en la fase inicial de desarrollo de producto.

Con lo anterior, el objetivo era hacer un balance de los progresos realizados y detectar posibles deficiencias en relación con las urgentes amenazas que plantea la farmacorresistencia, así como fomentar la adopción de medidas que permitan subsanarlas.

En el informe se evalúa el potencial de los productos candidatos para hacer frente a las bacterias farmacorresistentes más amenazantes que figuran en la lista de la OMS de patógenos bacterianos prioritarios.

La mayoría de los agentes en fase de desarrollo ofrece un beneficio clínico reducido con respecto a los tratamientos existentes, ya que el 82% de los antibióticos aprobados recientemente son derivados de familias de antibióticos existentes que presentan un grado de farmacorresistencia bien establecido. Por consiguiente, cabe esperar que haya una rápida aparición de farmacorresistencia a esos nuevos agentes.

En el examen realizado se concluyó que, “en general, los productos en fase de desarrollo clínico y los antibióticos recientemente aprobados son insuficientes para hacer frente al problema que supone la creciente aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos”.