Vacuna coronavirus
Foto de referencia de la vacuna contra coronavirus | Foto: Getty Images

COVID-19

“La vacunación es la mejor forma de contener la transmisión y superar esta pandemia”

La Asociación Colombiana de Infectología señaló que “a pesar de esta carrera acelerada contra la pandemia, el desarrollo de las vacunas cumplió todos los pasos científicos necesarios para entregar un producto seguro y eficaz”.

2 de febrero de 2021

La Asociación Colombiana de Infectología expidió un comunicado en el cual instó a la vacunación contra el coronavirus en Colombia. “Insistimos a la comunidad en general que la vacunación es la mejor forma de contener la transmisión y superar esta pandemia. Sin embargo, recibir una vacuna de cualquiera de las plataformas disponibles no significa que se puedan relajar las medidas de distanciamiento físico, uso de tapabocas e higiene frecuente de manos. Estas medidas deben continuar hasta que más del 70 % de la población haya sido vacunada y se desarrolle la inmunidad común”, señaló el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo con su pronunciamiento, firmado por “la Asociación Colombiana Infectología y el Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud”, las vacunas sacadas hasta ahora cuentan con toda la rigurosidad y se constituyen en garantía para superar esta pandemia. “El rápido desarrollo de vacunas eficaces contra la infección y las formas graves de la enfermedad ha sido un hito en el desarrollo científico de la humanidad. Nunca antes los científicos de diferentes partes del mundo habían desarrollado tan aceleradamente todas las investigaciones con el fin de caracterizar el virus, secuenciar su información genética y su estructura, entender las causas de la enfermedad y desarrollar vacunas para resolver la pandemia”, señalaron los firmantes.

De igual manera, la Asociación Colombiana de Infectología hizo énfasis en los temores existentes alrededor de efectos secundarios por aplicarse alguna de las diversas vacunas que han aparecido para contrarrestar la covid-19. “Las diferentes formas de vacunas, reconocidas técnicamente como plataformas, tienen diferentes grados de eficacia en prevenir la infección, pero todas tienen eficacia del 100 % para evitar las formas graves y complicadas de la enfermedad y la muerte secundaria a la covid-19 y una eficacia del 50 al 95 % en prevenir la infección; por tanto, cualquiera de las plataformas de vacunas obtiene el resultado primordial de evitar la hospitalización y la muerte por covid-19″.

“A pesar de esta carrera acelerada contra la pandemia, el desarrollo de las vacunas cumplió todos los pasos científicos necesarios para entregar un producto seguro y eficaz, sin atajos, sin saltarse ningún paso que pueda afectar a la humanidad. Nunca antes tantas personas habían participado de los estudios para evaluar la eficacia y seguridad de las diferentes vacunas”, insistieron los firmantes del documento, al hacer énfasis en la importancia de la vacunación una vez se pueda adelantar en Colombia.

“Hasta la fecha se han administrado más de 100 millones de dosis en todo el mundo y se ha observado que son seguras y bien toleradas por la población. Los eventos adversos relacionados a las vacunas son raros y principalmente son reacciones leves locales –como dolor–, que la mayoría de las veces se resuelven rápidamente. En raras ocasiones (incluso más raro que alergias reportadas a medicamentos de uso común) se ha reportado anafilaxia o alergia grave. Sin embargo, se puede administrar tratamiento oportuno y hasta el momento todos los desenlaces han sido favorables”.

El lunes, Colombia registró 9.622 casos nuevos de coronavirus después de procesar 57.968 pruebas, de las cuales 45.244 fueron PCR y 12.724 de antígenos, según el Ministerio de Salud, lo que supone que sigue la tendencia a la baja en el número de casos nuevos por día. Con estos resultados, Colombia llegó a 2.104.506 casos acumulados de la covid-19 y presenta 89.582 contagios activos. En esta misma jornada, las autoridades registraron que 289 personas perdieron la vida a causa del virus, de las cuales 249 corresponden a fallecimientos de fechas anteriores. Esto elevó el total de muertes a 54.272 desde que comenzó la pandemia en el país.

“El sistema de salud colombiano está preparado para enfrentar estos eventos adversos y resolverlos adecuadamente. Aunque tener historia de alergia a medicamentos, animales, alimentos y a otras vacunas, debe ser informada antes de recibir la vacuna, no existe ninguna contraindicación para recibirla y aún con esta historia de alergias es suficientemente seguro recibir una dosis de vacuna de cualquiera de las plataformas que estarán disponibles en Colombia. No existen contraindicaciones conocidas por edad, comorbilidades ni por la condición de dependencia funcional de la persona. Hasta la fecha la duración de seguimiento ha sido hasta seis meses con inmunidad persistente, mas no es posible asegurar mayor tiempo de inmunidad porque las vacunas hasta ahora están en ese periodo de seguimiento”, puntualizó.