Lanzan alerta en el Reino Unido sobre una nueva oleada de contagios de Coronavirus
Lanzan alerta en el Reino Unido sobre una nueva oleada de contagios de Coronavirus | Foto: AP

Coronavirus

Lanzan alerta en el Reino Unido sobre una nueva oleada de contagios de coronavirus

Uno de los asesores del gobierno sugirió que se aplace por unos días la reapertura.

31 de mayo de 2021

Uno de los asesores del gobierno del Reino Unido, el microbiólogo Ravi Gupta, lanzó una alerta este lunes respecto a la posibilidad de una nueva oleada de contagios del virus de la covid-19 impulsada por la variante india, por lo que sugirió esperar unos días más para levantar el confinamiento que estaba planeado para el próximo 21 de junio.

En diálogo con Radio 4 de la BBC, el científico hizo un análisis respecto a que el número de contagios nuevos detectados es relativamente bajo, lo que se debe en gran medida al programa de vacunación, pero los casos positivos han aumentado recientemente “de manera exponencial” y “al menos tres cuartos de ellos son de la nueva variante”.

Y para evitar que se dé una nueva ola de contagios, el experto de la universidad de Cambridge solicitó aplazar por unas semanas la eliminación de todas las restricciones sociales que el Gobierno había estipulado para mediados de junio.

“Si miramos los costos y beneficios de lo que ocurriría si nos equivocamos, creo que se decanta claramente a favor de optar por un retraso”, explicó el experto que hace parte del Grupo asesor de amenazas por virus respiratorios nuevos y emergentes (Nervtag).

Sobre el tema, también habló Adam Finn, quien hace parte del Comité conjunto de vacunación e inmunización, que lamentó en una entrevista con Times Radio que se haya fijado la fecha en junio cuando el virus “requiere adaptarse” ante una situación “dinámica”.

“En el pasado, hemos tomado las decisiones cuando era demasiado tarde, las hemos pospuesto y hemos acabado con grandes olas de contagios”, manifestó.

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, advirtió este viernes que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, también alertó que en regiones como la Unión Europea el porcentaje de personas vacunadas sigue siendo “demasiado bajo”, por lo que se deberán redoblar esfuerzos para acelerar las campañas de vacunación en todos los países del bloque.

“La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70% de vacunación como mínimo”, explicó a la AFP Hans Kluge, quien también se refirió de manera inquietante a las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Europa, entre ellas la variante que surgió en India a principios de este año.

“Sabemos por ejemplo que la (variante) B.1617 (identificada inicialmente en India) es más contagiosa que la B.117 (identificada en el Reino Unido), que ya era más contagiosa que la cepa precedente”, explicó Kluge en declaraciones que hacen parte de una entrevista concedida a la agencia AFP.

No obstante, el director para Europa de la OMS reconoció que no hay que perder la visión optimista sobre este tema, debido a que hasta el momento las vacunas desarrolladas funcionan bien para combatir las nuevas mutaciones. En lo que sí insistió el experto es en la importancia de acelerar las campañas de vacunación en todos los países.

“En una pandemia, la rapidez es esencial”, resaltó Hans Kluge, antes de advertir finalmente que esta pandemia está durando “más de lo previsto”, luego de que la propia OMS publicada un reporte en el que indica que el segundo año de la crisis sanitaria producirá más víctimas fatales que el primer año.

Las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fueron emitidas durante la apertura del G20 de Sanidad llevado a cabo en Roma, Italia, en el que se reunieron líderes políticos, representantes de la Comisión Europea, junto con 12 organizaciones internacionales, científicos y fundaciones privadas.

“El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más”, señaló Tedros, quien además resaltó que el 90 % de las dosis administradas a nivel global actualmente han sido inoculadas en los países del G20.