Científicos desarrollan técnica para rastrear origen de COVID-19 en 4 horas
Investigación relacionada con covid-19. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Las mutaciones del coronavirus que desafían el éxito de la vacunación y preocupan a los científicos

Las variantes británica, brasileña y sudafricana son las de mayor expansión en el mundo desde que fueron descubiertas.

17 de febrero de 2021

En el mundo se han confirmado un total de 109.337.180 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia originada en China, según la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, y por lo menos 2.414.570 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Aunque en la mayoría de países los niveles de contagio aún no presentan reducciones considerables, el avance de los planes de vacunación masivos han encendido una luz de esperanza, por tanto se están cumpliendo los cronogramas y se tienen ejemplos de éxito parcial como en Israel, en donde el 44,5 % de los ciudadanos ya están vacunados y los casos críticos en personas vulnerables ya vacunadas se han reducido.

Sin embargo, los retos siguen siendo mayores, pues aun con la existencia de múltiples vacunas y del desarrollo de unas cuantas más, así como la búsqueda de medicamentos que reduzcan la mortalidad o incluso materiales que eliminen el virus, hay un factor que preocupa a las comunidades médicas y científicas: las mutaciones.

Las mutaciones son un proceso inevitable y forman parte de la vida de los virus. Pero ninguno de los expertos pensó que en el caso del coronavirus esto sucedería tan rápido y que estas mutaciones pudieran evadir la respuesta inmune del organismo. Por ahora, la variante que más dolores de cabeza da a los científicos es la de Sudáfrica.

A esta, se suma la variante británica, que según los estudios tiene un riesgo de contagio entre un 50 % y un 70 % mayor que el SARS-CoV-2 original y por último está la cepa de Brasil, de la cual también se reconoce que tiene mayor capacidad de contagio.

La misma Organización Mundial de la Salud se mostró preocupada a inicios de febrero con estas mutaciones. “Esto es un recordatorio cruel de que el virus todavía está por encima del ser humano, pero no es un nuevo virus, es una evolución de un virus que intenta adaptarse a su huésped humano [...] Soy honesto: creo que el túnel es un poco más largo de lo que pensábamos en diciembre, pero este año será más fácil de gestionar” que el año pasado, afirmó el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La preocupación de este organismo y de los científicos, no es solo que aumente la mortalidad en los países, sino que la vacunación, que hasta ahora inicia en el mundo, se vea afectada y los biológicos no respondan a las variantes.

¿Cómo le va a las vacunas contra las mutaciones?

Al paso del descubrimiento de las mutaciones, las farmacéuticas encargadas de desarrollar las vacunas han seguido haciendo estudios y revelando que sus biológicos tienen respuesta a las mismas, aunque en un porcentaje de eficacia menor que en personas que solo contrajeron el SARS-CoV-2.

La candidata a vacuna contra el coronavirus de la estadounidense Novavax tiene una eficacia contra la enfermedad del 89,3 %, pero responde peor en aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, según informó la compañía. Los ensayos que también realiza Novavax en Sudáfrica con 4.400 voluntarios muestran una fuerte caída de la eficacia al 50 %. La mayoría de los voluntarios habían contraído la variante B.1.351, conocida como la cepa sudafricana.

Por su parte, Johnson & Johnson anunció el viernes que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 66 %, pero con una importante salvedad: su eficiencia es menor en Sudáfrica, país donde emergió una variante del coronavirus sospechosa de ser más contagiosa y presente ya en una treintena de países. La vacuna, que solo precisa de una inyección, resulta eficaz en un 85 % para prevenir las formas graves de la enfermedad, de acuerdo con un extenso ensayo clínico realizado en unas 44.000 personas de ocho países.

No obstante, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido y que ya se ha extendido por varios países. El último estudio llevado a cabo al respecto, el cual no ha sido revisado por homólogos, lo realizaron sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en este país.