Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Los efectos secundarios de las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19, según los CDC | Foto: Getty Images

VACUNA

Los efectos secundarios de las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19, según los CDC

Alrededor del 28 % de los participantes en el estudio declaró ser incapaz de realizar sus actividades diarias con normalidad al día siguiente de la inyección. ¿A qué se debe?

29 de septiembre de 2021

En varios países del mundo ya iniciaron con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, específicamente en adultos mayores o personas con un débil sistema inmunológico.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud explicó cuáles serán los lineamientos para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para las personas mayores de 70 años en el país, la cual iniciará desde el próximo 1.° de octubre, según indicó Fernando Ruiz, titular de la cartera.

 En otros países se ha motivado una economía en torno a la población del adulto mayor. Colombia tiene el clima ideal para el desarrollo de estos negocios.
En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud explicó cuáles serán los lineamientos para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, para las personas mayores de 70 años en el país, la cual iniciará desde el próximo 1.° de octubre, indicó Fernando Ruiz, titular de la cartera. | Foto: alejandro acosta

“Estos lineamientos aumentarán la vacunación a nivel nacional”, dijo el ministro en el inicio de su intervención, y añadió que con la llegada de 13,5 millones de dosis durante septiembre se podrá llegar a más colombianos. “Ese acopio nunca lo hemos tenido, de manera que vamos a tener suficiente disponibilidad de vacunas”.

Tal disponibilidad corresponde a más de 2,8 millones de dosis de vacunas de Janssen y 800.000 más de Moderna de las que se tenían programadas inicialmente, con una expectativa total de 4 millones de vacunas de esta ultima farmacéutica.

La preocupación para muchos es cuáles son los efectos que tendrán si se aplica una nueva dosis de la vacuna. La mayoría de los efectos secundarios registrados tras administrar una tercera inyección son leves o moderados, y se producen con la misma frecuencia que después de la segunda, según indica un estudio estadounidense difundido el martes.

Los datos del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) provienen de más de 22.000 personas inscritas en una aplicación de seguridad de vacunas para teléfonos inteligentes y que recibieron una dosis de refuerzo entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre. Vale mencionar que en este lapso se autorizaron terceras dosis para personas inmunodeprimidas, pero no para la población en general.

“La frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados tras las segundas dosis de la vacuna, y en su mayoría fueron leves o moderados y de corta duración”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en rueda de prensa.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (71 % de los participantes en el estudio), fatiga (56 %) y dolor de cabeza (43 %).

Alrededor del 28 % declaró ser incapaz de realizar sus actividades diarias con normalidad al día siguiente de la aplicación.

Alrededor del 2 % de los participantes solicitaron atención médica y el 0,1%, es decir, 13 personas, fueron hospitalizadas.

La semana pasada, las agencias sanitarias estadounidenses ampliaron la autorización de la dosis de refuerzo de Pfizer a los mayores de 65 años, a los que tienen entre 18 y 64 años con una enfermedad subyacente, como la diabetes o la obesidad, y a los que están especialmente expuestos al virus debido a su trabajo o al lugar donde viven.

Sin embargo, los CDC advirtieron que su informe tenía ciertas limitaciones. Entre ellas, el hecho de que la inscripción a la aplicación para teléfonos inteligentes llamada “v-safe” era voluntaria y que el porcentaje de participantes blancos era mayor que en el resto de la población.

Estados Unidos ya vacunó contra el coronavirus a una población igual a la de Colombia
Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (71 % de los participantes en el estudio), fatiga (56 %) y dolor de cabeza (43 %). | Foto: AP

Durante el periodo de estudio algunas personas no inmunodeprimidas pueden haber recibido un refuerzo, por lo que los resultados no pueden relacionarse de forma fiable solo con las personas inmunodeprimidas.

Así será la aplicación de terceras dosis en Colombia

En cuanto a la aplicación de terceras dosis en Colombia, el ministro de Salud explicó que se hará “para la población de 70 años o más” y se abrirá a partir del 1.° de octubre el refuerzo. De igual manera, enfatizó en que la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad.

Al respecto, añadió que “la idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm”.

En principio, esta medida solo aplica para las personas mayores de 70 años, aunque se espera que también incluya a otros pacientes con condiciones como:

  • Trasplante de corazón.
  • Trasplante de riñón.
  • Trasplante de páncreas.
  • Trasplante de pulmón.
  • Trasplante de intestino.
  • Trasplante de hígado.
  • Trasplante de médula ósea en los dos años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión.
  • Leucemia en quimioterapia.
  • Mieloma en quimioterapia.
  • Linfoma en quimioterapia.
  • Síndrome mielodisplásico en quimioterapia.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.
  • Inmunodeficiencias primarias.

Con información de la AFP.