Nueva advertencia de la OMS: “Debemos prepararnos para otras mutaciones del coronavirus | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Nueva advertencia de la OMS: “Debemos prepararnos para otras mutaciones del coronavirus”

El organismo pide más rapidez en vacunación, mientras el mundo intenta blindarse ante avance de variantes del virus.

5 de febrero de 2021

Este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa admitió estar “preocupado” por el riesgo que plantean las variantes del coronavirus y dijo que “debemos prepararnos” para otras mutaciones problemáticas de la enfermedad.

Hans Kluge, director regional para Europa de la organización, dijo que autoridades del viejo continente deben “unirse” para acelerar su campaña de vacunación contra la covid-19 con el apoyo de todos los laboratorios y pidió reforzar todavía más la secuenciación.

En la Unión Europea (UE), la tasa de la población vacunada con la primera dosis del inmunizante anticovid-19 es apenas del 2,5 %, aunque varios laboratorios hayan anunciado que incrementarán sus entregas, lo que llevó a pensar que la campaña podría ganar impulso.

Debemos unirnos para acelerar la vacunación”, instó el director regional de la organización.

“Las empresas farmacéuticas, que normalmente compiten entre sí, deben aunar esfuerzos para aumentar drásticamente las capacidades de producción, es eso lo que necesitamos”, insistió el responsable, radicado en Copenhague.

La aparición de nuevas variantes de coronavirus han provocado restricciones de vuelos en muchos países.
La aparición de nuevas variantes de coronavirus han provocado restricciones de vuelos en muchos países. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

En cuanto a si esas vacunas, en el mercado desde diciembre, serán eficaces contra las nuevas variantes del virus, Kluge reconoció que “esa es la gran cuestión” y admitió que está “preocupado”.

“Esto es un recordatorio cruel de que el virus todavía está por encima del ser humano, pero no es un nuevo virus, es una evolución de un virus que intenta adaptarse a su huésped humano”, recalcó.

Y pese a que la situación parezca hoy más complicada que cuando llegaron las primeras vacunas, el responsable de la OMS para Europa quiso hacer un llamado al optimismo.

“Soy honesto: creo que el túnel es un poco más largo de lo que pensábamos en diciembre, pero este año será más fácil de gestionar” que el año pasado, afirmó.

Asimismo, reiteró los llamados a la solidaridad con los países que no pueden proveerse la vacuna, sugiriendo que los países ricos deberían compartir rápidamente sus dosis con los Estados pobres tras haber vacunado a un determinado porcentaje de su población.

“Quizá, cuando los países de la UE alcancen el 20 % de la vacunación de su población -el 20 % significa personas ancianas, personal sanitario, personas con comorbilidades-, podría ser el momento de compartir vacunas”, estimó.

Cifras a nivel mundial

Según el más reciente recuento a partir de fuentes oficiales, la pandemia ha causado al menos 2,27 millones de muertes y más de 104 millones de contagios.

América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada, por detrás de Europa, con 606.273 fallecidos y 19,2 millones de contagios.

En México, tercer país del mundo con mayor número de muertos por detrás de Estados Unidos y Brasil, con más de 161.000 decesos y 1,8 millones de contagios, se están analizando muestras de pacientes de covid-19 del estado de Jalisco (oeste) para determinar si se trata de una variante local del SARS-cov2.

En Perú, el país proporcionalmente más afectado de América Latina con 125 decesos por 100.000 habitantes, se confirmó la presencia de la variante brasileña del virus en tres regiones, Lima entre ellas, lo cual explicaría el aumento de los contagios de las últimas semanas. Brasil y Perú comparten 2.800 km de frontera en la Amazonía.

Las autoridades peruanas anunciaron además que recibirán 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, aunque habrá que esperar a marzo para la primera entrega de 250.000 unidades.

Paraguay también anunció que alcanzó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión para recibir la vacuna rusa Sputnik V.

En Chile, que alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca, decenas de miles de personas de edad avanzada han sido vacunados esta semana. “Tengo 80 años y aunque les cueste creer a los jóvenes que andan de fiesta sin mascarilla, yo sí quiero vivir más”, decía Cecilia Valenzuela, de 80 años, tras recibir el fármaco.

En Cuba, las autoridades anunciaron que en La Habana regirá desde la noche del viernes un nuevo toque de queda (de las 21H00 a las 05H00), similar al que se aplicó en septiembre.

Con 1,2 millones de habitantes, Cuba experimenta un repunte de casos, aunque el balance sigue siendo bueno, comparado al de otros países de la región, con 220 fallecidos y menos de 30.000 contagios.

Con información de agencias.