Así se resume el trabajo diario que enfrentan médicos y enfermeros para atender a los pacientes graves de la covid-19 u otra patología. Foto: Esteban Vega/ SEMANA | Foto: Esteban Vega

CORONAVIRUS

Nuevo récord de muertes por covid en Colombia: se registraron 550 este miércoles

Las autoridades sanitarias señalaron que de estas 550 muertes, 512 corresponden a días anteriores.

9 de junio de 2021

El nuevo informe de la actualidad de la pandemia del coronavirus en Colombia dio cuenta de otras 550 personas que fallecieron luchando con la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, 512 de las cuales se registraron en días anteriores.

Esta cifra representa un nuevo récord de fallecimientos en el país, pues la cifra más alta hasta entonces se había registrado el 3 de junio con 545 muertes. Con este nuevo balance, el país llegó a las 93.473 muertes por covid-19 desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Además, el Ministerio de Salud registró este miércoles en Colombia 24.233 casos nuevos de covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 3.635.835 casos, con 3.385.586 personas recuperadas y 145.386 casos activos.

Tan solo en la última jornada en el país se procesaron 109.372 pruebas de coronavirus, un elevado número que llevó también a elevar los contagios detectados. De estas pruebas, 58.443 fueron PCR y 50.929 de antígenos.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 presentaron este miércoles 9 de junio en Colombia:

  • Bogotá: 9.158
  • Antioquia: 3.022
  • Santander: 2.565
  • Cundinamarca: 1.771
  • Valle: 1.550
  • Meta: 658
  • Boyacá: 512

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.047.822, Antioquia a 567.472, Atlántico a 278.311 y Valle del Cauca a 282.550.

La situación epidemiológica de Colombia sigue siendo crítica y las autoridades no le pierden el rastro a la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en las principales ciudades del país, pues algunas están al borde del colapso.

Con 793 pacientes en las unidades de cuidado intensivo y una ocupación que supera el 95 %, las autoridades de salud del Valle están en alerta ante la falta de camas UCI para atender a pacientes de covid-19.

“Esta mañana amanecimos con 180 personas esperando cama a pesar de haber acomodado ayer 50, un número muy elevado de casos (1.680 el día de ayer), un número muy importante de defunciones también y una situación que sigue afectando. Esperamos tener dos semanas más absolutamente críticas elevando el número de persona que requerían UCI”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud.

Aseguró la funcionaria que los jóvenes son en este momento las personas que ocupan las unidades de cuidado intensivo. “Ya tengo jóvenes enfermos, jóvenes que han estado en aglomeraciones, tengo personas de 40 años en UCI y un número muy importante de contactos en la calle transmitiendo la enfermedad”.

Una situación similar fue revelada por los médicos de Bogotá, en donde la ocupación UCI para pacientes covid-19 es del 98,2 %. En la capital, se destacó la dramática situación que viven los hospitales, que ya no pueden recibir más enfermos y advierten que el tercer pico de la pandemia, que completa cerca de seis semanas, ha sido el más difícil de todos.

Según el testimonio de los médicos, se podría decir que la ocupación está por encima del 100 %, pero que, como hay rotación de camas, algunas se van desocupando y por eso no se da un reporte final de UCI completas. “Nosotros en la subred tenemos unas 123 UCI. Somos una de las más grandes a nivel nacional y algunas se van desocupando, pero en urgencias la ocupación es total”, aseguró al diario El Tiempo el médico especialista John Édison Parra Mancipe, coordinador de las unidades de cuidado intensivo (UCI) de la Subred Sur, específicamente de los hospitales Meissen y El Tunal.

Los médicos viven un desgaste profundo y, si bien están acostumbrados a convivir con la muerte, esto ha representado un impacto psicológico irreparable para ellos. “Ya no estamos viendo tantos ancianos morir; lo bueno es que la inmunización sí tiene efecto, también en el personal médico. Pero ver fallecer a tantos jóvenes de forma tan temprana es terrible”, dijo el doctor Leonardo García, director del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca a El Tiempo.