| Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

¡Ojo con los remedios ‘milagrosos’ para prevenir la covid-19! El Invima emitió una nueva alerta

La autoridad sanitaria hace un llamado a las personas para que se abstengan de adquirir y usar este producto, cuya comercialización es ilegal en el país. Le contamos los detalles.

8 de marzo de 2021

El domingo el Ministerio de Salud reportó 3.411 casos nuevos de covid-19, completando 31.706 casos activos en Colombia. En el país más de 2,2 millones de personas han padecido la enfermedad, 2,1 millones se han recuperado satisfactoriamente y 60.503 personas han perdido la vida a causa de esta patología.

De la mano de la llegada del coronavirus y su propagación en el territorio colombiano, llegaron los remedios que prometen su curación. Durante las primeras semanas escaseó la Aspirina, por ejemplo, porque una preparación que circulaba en redes sociales aseguraba que esto prevenía el contagio del SARS-CoV-2 y así sucesivamente han surgido más y más remedios ‘milagrosos’ para prevenir y/o curar el coronavirus.

Los médicos han insistido una y otra vez que no es seguro consumir medicamentos sin prescripción médica o que no tengan registro sanitario y mucho menos si se trata de una fórmula que llegó por redes sociales, que la recomendó un conocido o que la encontró en un blog de internet, entre otros canales.

En este orden de ideas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió una nueva alerta sanitaria que sobre la comercialización fraudulenta del producto Remdesivir 100 mg, también conocido en el mercado como Bemsivir, el cual ha sido “promocionado para prevenir, tratar, mitigar o curar la enfermedad covid-19″, aseguró la autoridad sanitaria.

“El instituto hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de adquirir y usar este producto”, reza la alerta sanitaria. El Invima alertó que se trata de un producto ilegal a la luz de la entidad y que podría contener ingredientes que afecten la salud de los consumidores, pues según la normatividad sanitaria que rige actualmente en el país, “se trata de un producto fraudulento, que no se encuentra amparado bajo un registro sanitario y no ofrece garantías en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia”.

El Invima explicó que es importante que las personas tengan presente que los únicos medicamentos para prevenir el SARS-CoV-2 que están autorizados en Colombia son las vacunas empleadas en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

En este sentido, la autoridad sanitaria también indicó que la única entidad que está autorizada y es la encargada de importar las vacunas contra el coronavirus, por el momento, es el Ministerio de Salud y Protección Social, según lo establecido en el artículo 26 del Decreto 109 del 2021. En la actualidad cursan varias iniciativas de los privados para la comercialización de la vacuna, sin embargo aún no hay un marco regulatorio para llevarlo a cabo, cuando llegue el momento, será el MinSalud el encargado de determinarlo.

El Invima hizo una serie de recomendaciones a la comunidad frente al producto en mención. Primero, recomendó abstenerse de adquirir el producto Remdesivir 100 mg (Bemsivir), con las características descritas por la autoridad sanitaria. En caso tal que algún consumidor haya comprado este producto y tenga existencias del mismo, recomendó suspender su consumo de inmediato y denunciar los lugares donde lo adquirió.

Como tercera advertencia, el Invima señaló que si el consumidor ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, debe reportarlo de manera inmediata a través del sitio web del Invima –www.invima.gov.co– ingresar a la pestaña que dice “Medicamentos y productos biológicos” y posteriormente en ”Reporte de eventos adversos para pacientes”. Por último recomienda al consumidor que “informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto”, explicó la entidad.

En caso tal que los consumidores requieran obtener mayor información sobre este producto, pueden enviar un correo electrónico dirigido a invimafv@invima.gov.co y la entidad resolverá las inquietudes correspondientes.