OMS recomienda la vacuna de Johnson & Johnson en países donde circulan las variantes | Foto: Getty Images

Coronavirus

OMS recomienda la vacuna de Johnson & Johnson en países donde circulan las variantes de covid-19

Esta vacuna es la primera aprobada por la OMS que requiere solo una inyección en lugar de dos, además de poder almacenarse a temperatura de refrigerador.

17 de marzo de 2021

Un parte de tranquilidad dio la Organización Mundial de la Salud frente a cómo combatir las variantes del coronavirus que circulan en varios países y por eso señaló que la vacuna anti-covid de Johnson & Johnson es totalmente recomendada, incluso en los países donde circulan estas cepas más contagiosas.

“Recomendamos la utilización en los países donde la propagación de variantes es alta y en los países donde tenemos ahora información sobre el uso de esta vacuna para controlar el SARS-Cov-2 causado por estas variantes”, declaró Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos de la OMS.

Cravioto dio cuenta este miércoles de las recomendaciones adoptadas en la reunión del lunes por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) sobre inmunización.

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson fue aprobada por la OMS el viernes pasado. En general, “después de examinar los datos, tenemos una vacuna que es segura”, dijo Cravioto.

La vacuna se recomienda a partir de los 18 años y “sin límite de edad”, agregó. En enero, Johnson & Johnson anunció que su vacuna tenía una efectividad del 66 % en la prevención de la covid-19 moderada a grave en un ensayo global, y un 85 % de eficacia contra enfermedad grave.

Esta vacuna es la primera aprobada por la OMS que requiere solo una inyección en lugar de dos, además de poder almacenarse a temperatura de refrigerador.

(AP Foto/David Zalubowski, File)
Esta vacuna es la primera aprobada por la OMS que requiere solo una inyección en lugar de dos, además de poder almacenarse a temperatura de refrigerador. | Foto: ASSOCIATED PRESS

La vacuna de Johnson & Johnson fue autorizada con urgencia en los Estados Unidos desde finales de febrero. A principios de marzo fue aprobada en Canadá y el 11 de marzo en la Unión Europea.

De otro lado, Public Health England reveló que la nueva variante de coronavirus, detectada por primera vez en Filipinas, se ha encontrado en el Reino Unido; específicamente en dos personas en Inglaterra, una de las cuales había viajado recientemente al mencionado país.

Dicha cepa, que ha sido nombrada P.3, contiene las mutaciones de pico E484K que se encuentran en las versiones brasileña y sudafricana, y la N501Y presente en la Kent. Estas alteraciones vuelven el virus más transmisible y le permiten evadir los anticuerpos.

Paralelamente, PHE afirmó que tenía dos casos más de la variante brasileña P.1 en West Midlands y en Haringey, en el norte de Londres. Ambos pacientes habían estado recientemente en Brasil.

El caso en West Midlands fue identificado mediante pruebas de rutina en el aeropuerto de Birmingham, donde fue puesto en cuarentena, mientras que el caso de Londres fue detectado mediante pruebas de sobretensión.

La agencia dijo que se realizarán aún más pruebas en Haringey para frenar la propagación de la variante. Aun así, estos últimos casos elevan el número total de variantes P.1 en el Reino Unido a 12: nueve en Inglaterra y tres en Escocia. Todos los pacientes tienen enlaces de viaje directos o indirectos a Brasil.

Variante británica se asocia con un 61 % más de riesgo de muerte

La variante británica del coronavirus, detectada por primera vez el pasado septiembre en el Reino Unido y conocida técnicamente como B.1.1.7 “podría estar asociada” con un incremento del 61 % del riesgo de muerte en adultos, indica un estudio publicado este lunes (15.03.2021) en Nature.

Members of the public arrive at Blackburn Cathedral, which is being used as a mass vaccination center during the coronavirus outbreak in Blackburn, England, Monday Jan. 18, 2021. The first 24-hour vaccination centers will be piloted in London before the end of January, the UK's vaccines minister Nadhim Zahawi has said. ( AP Photo Jon Super)
La variante británica del coronavirus, detectada por primera vez el pasado septiembre en el Reino Unido y conocida técnicamente como B.1.1.7 “podría estar asociada” con un incremento del 61 % del riesgo de muerte en adultos. | Foto: AP

Un equipo de científicos dirigido por Nicholas Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, llegó a esta estimación después de analizar 2.245.263 casos positivos de covid-19 y 17.452 muertes por el virus en Inglaterra, entre el 1.° de septiembre de 2020 y el 14 de febrero de 2021.

Hasta ahora, se había comprobado que la B.1.1.7, como otras variantes de riesgo, era más transmisible, pero esta información sobre su efecto en la tasa de mortalidad, que requiere más estudios, puede tener consecuencias en la gestión de la pandemia, apunta la revista médica.

Al vincular las pruebas y los fallecimientos asociados a la variante británica, los expertos estimaron que el riesgo de muerte en esos casos era un 55 % superior que para las personas infectadas con otras formas del virus, una vez ajustados otros factores como edad, sexo y etnia.

Los investigadores señalan que esto corresponde a un incremento del 0,6 al 0,9 % del riesgo absoluto de muerte para un varón de entre 55 y 69 años en los 28 días posteriores a un diagnóstico positivo.

Dado que otras variantes del SARS-CoV-2 pueden presentar características parecidas a la británica, los autores hicieron un modelo para corregir la posible identificación errónea de la B.1.1.7 en las pruebas diagnósticas.

A partir de este modelo, consideran que la variante británica, que actualmente está presente en muchos países del mundo, puede asociarse a un 61 % más de riesgo de muerte.

*Con información de AFP