Cómo funciona el primer test para diagnóstico de coronavirus en casa
Cómo funciona el primer test para diagnóstico de coronavirus en casa | Foto: Lucira Health

SALUD

Paso a paso: aprenda a usar el primer test de 30 minutos para diagnóstico de coronavirus en casa

Para comprar el kit de Lucira Health se necesita prescripción médica y el resultado se conoce en 30 minutos.

20 de noviembre de 2020

Esta semana la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso y comercialización de la primera prueba de covid-19 para un autodiagnóstico en casa que proporciona resultados en media hora.

Se trata de una prueba molecular de un solo uso conocida como Lucira covid-19 All-In-One Test Kit, de la compañía Lucira Health, que según la FDA “es la primera que se puede autoadministrar completamente en casa y proporcionar resultados”.

El comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, dijo que “esta nueva opción de prueba es un avance diagnóstico importante para abordar la pandemia y reducir la carga pública de transmisión de enfermedades (…) La acción de hoy subraya el compromiso continuo de la FDA de ampliar el acceso a las pruebas de covid-19”.

El kit funciona con muestras de hisopado nasal y está diseñado para personas de 14 años o más sospechosas de tener covid-19 por su médico, por lo que requiere prescripción para su compra.

Los médicos que prescriben la prueba están obligados a comunicar todos los resultados de las pruebas que reciben de las personas que las utilizan a las autoridades de salud pública, que llevan un conteo de cada caso sospechoso.
Los médicos que prescriben la prueba están obligados a comunicar todos los resultados de las pruebas que reciben de las personas que las utilizan a las autoridades de salud pública, que llevan un conteo de cada caso sospechoso. | Foto: Lucira Health

La FDA también autorizó su uso en consultorios médicos, hospitales, centros de atención urgente y Urgencias para todas las edades, pero las muestras deben ser recogidas por un médico cuando la prueba se utiliza para examinar a menores de 14 años.

Los médicos que prescriben la prueba están obligados a comunicar todos los resultados de las pruebas a las autoridades de salud pública, que llevan un conteo de cada caso sospechoso.

Para ayudar a profesionales de la salud, Lucira Health facilita en la caja del producto instrucciones de referencia rápida y una guía para que profesionales de la salud presenten un informe del resultado.

Según la FDA, el éxito de las pruebas caseras depende, en gran medida, de la capacidad de realizar un seguimiento y supervisar los resultados de manera eficiente.

Cómo funciona el kit

En su manual de instrucciones de uso, Lucira Health aclara que “los individuos que dan positivo en la prueba deben aislarse y buscar atención adicional de su proveedor de atención médica”.

Así mismo, aclara que un resultado positivo “no descarta infección bacteriana o coinfección con otros virus”.

Por otro lado, un resultado negativo tampoco descarta totalmente la infección por SARS-CoV-2. De hecho, la compañía recomienda a los usuarios que den negativo y continúen experimentando síntomas similares a la covid-19 que “busquen atención y seguimiento médico profesional”.

Al abrir la caja del kit Lucira COVID-19 All-In-One, se encuentran cinco elementos:

  • Hisopo nasal: un hisopo nasal flocado estéril en una bolsa.
  • Vial de muestra: un vial desechable de un solo uso que contiene un tampón de elución para liberar y lisar viriones de una muestra de frotis nasal.
  • Unidad de prueba: una unidad desechable de un solo uso con reactivos liofilizados para amplificación y lectura electrónica para la detección de ARN del virus SARS-CoV-2.
  • Pilas: dos pilas AA para la unidad de prueba.
  • Bolsa de plástico para desechar el kit de prueba después de su uso.

De acuerdo con el instructivo, realizar la prueba es muy sencillo, pero, antes que nada, el usuario se debe lavar las manos y buscar un lugar en donde pueda esperar sentado durante 30 minutos a que esté listo el resultado.

El instructivo señala que la prueba funciona haciendo girar el hisopo de la muestra recogida en un vial que luego se coloca en la unidad de prueba.
El instructivo señala que la prueba funciona haciendo girar el hisopo de la muestra recogida en un vial que luego se coloca en la unidad de prueba. | Foto: Lucira Health

1. Alistar el kit

La persona debe insertar las baterías en la unidad de prueba y asegurarse de que funcione correctamente al encenderse una luz led que indique el kit está listo.

Posteriormente, se debe abrir el vial de muestra removiendo el sello de seguridad.

2. Toma de la muestra

Antes de tomar la muestra con un hisopo, se deben limpiar bien ambas fosas nasales. Luego se sostiene el hisopo con el extremo del mango.

La compañía pide que se incline la cabeza hacia atrás y se inserte suavemente la punta del hisopo hasta que esté completamente dentro de una fosa nasal

Una vez que la punta del hisopo esté completamente dentro de la fosa nasal, se debe girar el hisopo cinco veces alrededor de las paredes internas de la fosa nasal.

La idea es que el hisopo toque las paredes de la fosa nasal a medida que gira. Se debe hacer el procedimiento en ambas fosas nasales.

3. Procesamiento de la muestra

Se debe introducir el hisopo en la unidad de prueba hasta que toque el fondo.

El usuario mezcla la muestra revolviendo 15 veces alrededor del vial de muestra. Se cierra la tapa y se presiona el vial hasta que haga clic. Entonces se enciende una luz que indica que la unidad está procesando la muestra. Luego, se desecha el hisopo.

4. Entrega del resultado

El usuario espera 30 minutos hasta que un led luminoso en el dispositivo indica si es positivo o negativo para covid-19.

El resultado está debidamente señalado en la unidad de muestra, pero en caso de que se enciendan al tiempo las luces de positivo y negativo, significa que la muestra no se tomó correctamente.