Pese a preocupaciones, vacunas chinas contra el coronavirus acaparan el mercado mundial
Pese a preocupaciones, vacunas chinas contra el coronavirus acaparan el mercado mundial | Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Pese a preocupaciones, vacunas chinas contra el coronavirus acaparan el mercado mundial

Más de 45 países en todo el mundo han adquirido alguna de las vacunas desarrolladas en el gigante asiático.

3 de marzo de 2021

La campaña de diplomacia de vacunas de China ha mostrado ser un verdadero éxito, pues se espera que lleguen cerca de 500 millones de dosis a más de 45 países, según un recuento hecho en cada país por de The Associated Press.

El gigante asiático cuenta con únicamente cuatro fabricantes de vacunas, los cuales prevén que tienen la capacidad para producir al menos 2.600 millones de dosis este año.

De esta manera, una gran parte de la población mundial sería inmunizada contra el nuevo coronavirus con este producto.

De igual manera, una de las dudas sobre este biológico radica en la poca información pública que existe acerca de su eficacia y seguridad, además de lo que podría pedir el país a cambio de las dosis.

Pero al fin y al cabo, este inmunizante ya está siendo aplicado en más de 25 países, y han llegado entregas a otros 11, según los anuncios de gobiernos y empresas que recogió la AP.

Esta estrategia también buscaría mejorar la imagen de China, que se ha visto afectada por el mal manejo al comienzo de la pandemia, según detalla el informe de Huizhong Wu y Kristen Gelineau.

Así mismo, China prometió anteriormente entregar aproximadamente 10 veces más dosis de vacunas en todo el mundo, frente a las que ha repartido en el país.

“Estamos viendo ciertamente que la diplomacia de las vacunas en tiempo real comienza a desarrollarse, con China a la cabeza en términos de poder fabricar vacunas dentro de China y ponerlas a disposición de otros”, dijo Krishna Udayakumar, director fundador de Duke Global Health, un centro de innovación de la Universidad de Duke.

“Algunos de ellos donaron, otros vendieron y algunos de ellos se vendieron con financiamiento de deuda asociado”, agregó.

Del mismo modo, el país gobernado por Xi Jinping aseguró que se encuentra en la entrega de “ayuda para vacunas” a 53 países y exporta a 27, pero no entregó la lista.

Y los expertos niegan la relación que existe entre la exportación de su producto y la renovación de su imagen, pues dicen que este debe ser un bien público para el mundo. “No veo ningún vínculo allí”, dijo Wang Huiyao, presidente del Centro para China y Globalización, un grupo de expertos de Beijing.

En Colombia se está haciendo uso de las vacunas de Sinovac, con el primer cargamento de 192.000 dosis que llegó al país la semana pasada, de un total de 2,5 millones que compró en principio la Nación, y se ha utilizado para continuar con la primera etapa de inmunización.

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernano Ruiz, aseguró que el próximo 7 de marzo llegarán a Colombia 1.096.790 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac, pese a que algunas horas antes el presidente Iván Duque había dicho que esperaban 2 millones de dosis para esa fecha.

Sin embargo, desde la cartera de Salud aclararon que la totalidad de las vacunas que llegarán es la anunciada por el presidente, pero que serán distribuidas las que señaló Ruiz, pues las cerca de 900 mil restantes se reservarán para segundas dosis de quienes reciban el biológico chino y pueda completarse el esquema para cubrir a todos los mayores de 80 años del país, en total 1.179.484.

Esto sin contar a los mayores de 80 de Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida en Amazonas, Guainía y Vaupés, en donde el Gobierno planea inmunizar, por ahora con el biológico de Sinovac, a toda la población adulta en el menor tiempo posible, sin tener en cuenta las fases y etapas que rigen el Plan Nacional de vacunación en el resto del país.

“Ayer llevaba 5.101 vacunas aplicadas en un operativo que implicó un esfuerzo grande, de verdad que esperamos que en el cinturón amazónico lo podamos completar rápidamente”, agregó el ministro, sobre el departamento de Amazonas.