Tendencias
La investigación revela que la covid-19 puede dejar a los hombres con niveles bajos de testosterona, pero también podría afectar los ciclos menstruales y la menopausia de las mujeres. - Foto: ISTOCK- MONTAJE SEMANA

coronavirus

¿Por qué la covid-19 puede causar estragos en la vida amorosa de los hombres?: hay riesgo de desarrollar disfunción eréctil

Según una nueva investigación de la Universidad de Roma, los hombres que contraen coronavirus triplican su riesgo de desarrollar problemas en su desempeño sexual.

Para el estudio, que reveló que los hombres que padecieron la covid-19 triplicaron su riesgo de desarrollar disfunción eréctil, se le pidió a 100 hombres, con una edad promedio de 33 años, que informaran si tuvieron problemas recientes con la función sexual.

El resultado publicado en la revista Andrology fue alarmante: el 9 % de quienes no habían tenido covid-19 reportaron dificultades en su desempeño sexual. Pero, entre los infectados la cifra era del 28 %.

¿Cuál es la razón? Los investigadores encontraron que el virus causa inflamación en el endotelio, el revestimiento interno de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo: las arterias que irrigan los genitales son pequeñas y estrechas, por lo que es probable que cualquier inflamación interrumpa el flujo sanguíneo y por ende, impide la respuesta sexual del hombre.

Esta última investigación revela que, en muchos sentidos, a los hombres les va peor que a las mujeres con una infección por covid, ya que son más propensos a síntomas graves y tienen 1,7 más probabilidades de morir a causa del virus.

La explicación a esta desventaja está en las diferencias en los niveles de las hormonas sexuales, estrógeno y testosterona. Un ejemplo de ello es que en promedio, las mujeres viven 3.7 años más que los hombres, incluso antes de la covid-19. Se cree que el estrógeno es la clave, ya que mejora la función inmunológica de las mujeres y ayuda a proteger el sistema cardiovascular.

Por otro lado, el de los hombres, los niveles altos de testosterona pueden aumentar los riesgos para el sistema cardiovascular, que se ve sometido a una enorme presión por el coronavirus.

Pero esta nueva investigación ofrece una perspectiva diferente a cómo las hormonas sexuales pueden ayudar a combatir el coronavirus, y más bien se centra en cómo puede interferir con su producción, causando efectos colaterales.

“Una de las formas en que el virus ingresa al cuerpo es mediante la unión de su proteína en punta, a un receptor con concentraciones bastante altas, no solo en los pulmones, sino también en los órganos reproductivos”, explicó Channa Jayasena, médica consultora en endocrinología y andrología reproductiva del Hammersmith Hospital de Londres. “Cuando la covid-19 se une a estos receptores, ya no pueden realizar su función normal”, alertó.

Estos receptores, llamados ACE2, están en todo el cuerpo, pero principalmente en los pulmones, el sistema cardiovascular y, en niveles elevados, en los testículos.

Si bien la evidencia es escasa, la doctora Jayasena sugiere que la covid-19 puede dejar a los hombres con niveles bajos de testosterona, pero también podría afectar los ciclos menstruales y la menopausia de las mujeres.

Lo importante es resaltar que todo esto tiene un impacto potencial tanto en la fertilidad como en la salud en general, ya que las hormonas sexuales están involucradas en procesos en todo el cuerpo, desde el crecimiento muscular hasta la función inmunológica.

Una revisión de 24 estudios sobre fertilidad masculina y covid-19, publicada el año pasado en el World Journal of Men’s Health, señaló que los pacientes que habían sufrido una infección por “covid moderada” tenían una concentración de esperma significativamente menor, aun cuando hubieran pasado varios meses después de la recuperación, y en comparación con aquellos cuya la infección había sido leve.

¿Qué fue primero, el recuento bajo de espermatozoides o la infección?

Otro estudio publicado en la revista The Aging Male reveló que no solo los hombres con niveles más bajos de testosterona podrían tener un mayor riesgo de contraer la covid-19, sino que el virus, de hecho, podría reducirles los niveles.

Mike Kirby, editor de The Aging Male, advirtió que los médicos deben estar listos para verificar los niveles de esta hormona en los pacientes varones con covid y, si es necesario, nivelarlos.

Kirby dice que, de no hacerlo, esos hombres tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, debilidad muscular, depresión y pérdida del deseo sexual, la función y la fertilidad.

Si bien esto puede ser cierto, “aún no está claro si el coronavirus está afectando los niveles de hormonas sexuales más que cualquier otra infección viral”, dice la doctora Jayasena, y agrega que, “en cualquier caso, la disminución de esas hormonas puede ser temporal”.

Aunque es evidente que esta investigación revela una nueva secuela de la covid-19, es importante aclarar que incluso después de una gripa severa los testículos tardan varias semanas en comenzar a funcionar correctamente.

“El recuento de espermatozoides de un hombre puede bajar a cero durante la gripa, y puede llevar tres meses recuperarse por completo. Así que creo que es razonable decir que una enfermedad igualmente grave como la covid-19 haría al menos eso”, concluyó Jayasena.