MUNDO

¿Por qué Vladimir Putin aún no se ha vacunado contra el coronavirus con la Sputnik V?

El mandatario afirmó que la vacuna rusa es “segura y eficaz”.

18 de diciembre de 2020

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el jueves que se vacunará contra el coronavirus “en cuanto sea posible”, en función de su rango de edad y dijo que la vacuna producida en el país, Sputnik V, es “segura y eficaz”.

“Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, dijo el mandatario, de 68 años, durante su conferencia de prensa anual, realizada el jueves desde su residencia de Novo Ogariovo en los suburbios de Moscú.

“Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz (...) con un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos” prosiguió Putin, que respondía este año a periodistas en videoconferencia, debido a la pandemia del covid-19.

El presidente ruso dijo esperar que su país dispondrá el año próximo de “millones de dosis de vacuna”.

Putin afirmó además que Rusia ha gestionado la pandemia “con dignidad” y “mejor que otros países del mundo”, pero admitió que “ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar” un problema de “semejante magnitud”.

La vacuna Sputnik V fue recibida con escepticismo internacional ante un anuncio considerado prematuro, antes del inicio de los ensayos clínicos de gran escala en voluntarios humanos y la publicación de los resultados científicos.

La vacunación de la población rusa comenzó a principios de diciembre. Los trabajadores en situación de riesgo, especialmente los de los sectores de la educación y la salud, fueron los primeros en recibirla.

La vacuna rusa contra el coronavirus. | Foto: Alexander Zemlianichenko Jr/ Fondo de Inversiones Directas via AP

Cifras de la pandemia en Rusia

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 28.552 casos nuevos y 611 muertos, lo que supone un nuevo récord diario de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

“En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 28.552 nuevos casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 5.132 asintomáticos”, ha informado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. El anterior récord diario de decesos se registró el 11 de diciembre, cuando se contabilizaron 601 fallecidos.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende a 2.791.220 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 49.762 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos casos se han detectado en Moscú, con 6.937 positivos, además de los 1.485 registrados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, en Rusia han superado la covid-19 2.228.633 personas, incluidas 26.093 personas que han recibido el alta médica durante las últimas 24 horas.

Rusia es el cuarto país con mas contagios (2,7 millones) y acumula según la estadística oficial más de 49.000 decesos, cifras que sugieren una letalidad menor que en Europa occidental o en Estados Unidos, algo de lo que Putin se jacta desde hace meses.

Pero la agencia estadística rusa Rosstat detectó en octubre una sobremortalidad de 50.000 fallecimientos en ese mes respecto del mismo período de 2019, lo que hace dudar de las cifras suministradas por las autoridades.

La diferencia se debería a la definición rusa de lo que constituye una muerte por coronavirus: el covid-19 debe ser identificado como causa principal de la muerte mediante una autopsia.

Con información de AFP