¿Puede infectar de coronavirus a su gato si duerme con él?
¿Puede infectar de coronavirus a su gato si duerme con él? | Foto: AP

Coronavirus

¿Puede infectar de coronavirus a su gato si duerme con él?

Un estudio señala que los gatos están más expuestos, puesto que tienden a dormir cerca de la cara de su amo.

4 de julio de 2021

Un estudio determinó que los gatos corren el riesgo de contagiarse del virus de la covid-19 si duermen en la misma cama que sus dueños, “parecen correr un riesgo especial de infección”, según dice el estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Otras investigaciones que se han hecho sobre el caso dicen que las mascotas pueden contraer el coronavirus si sus amos portan el virus, pero aún no había claridad sobre el punto hasta el que eran susceptibles y conocer las razones que incrementan sus posibilidades de ser contagiados.

Por tal motivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) hizo un análisis de perros y gatos cuyos dueños padecieron el virus de la covid-19, así como a aquellas mascotas que permanecen en refugios y los que son callejeros.

Así las cosas, se realizaron pruebas de anticuerpos para determinar si hubo una infección previa, tanto a 48 felinos y 54 canes de 77 hogares, y a 75 que habitan refugios y a 75 que están en la calle que habían sido atendidos en clínicas veterinarias.

Para los animales caseros, sus dueños resolvieron dudas sobre la manera como interactúan con sus mascotas, el tiempo que estaban con ellas por día, si los besaban y si dejaban que lamiera su cara, así como dejarlos sentar en su regazo o dormir en la misma cama.

En la encuesta se preguntó sobre la cercanía que tuvieron con sus dueños mientras estaban enfermos por el virus de la covid-19 y los tipos de síntomas que presentaron durante su enfermedad.

La conclusión es que los gatos sí pueden contagiarse de covid-19 mientras duerman junto con sus dueños enfermos.

Por ejemplo, cuando los animales tienen dueño, el 67% de los gatos y el 43% de los perros dieron positivo en la prueba de anticuerpos, mientras que el 9% de los que viven en refugio y el 3% de los felinos callejeros portaron el virus.

Los gatos se volvieron más cariñosos durante la pandemia

Pese a que los perros han sido por décadas las mascotas preferidas en comparación con otros animales domésticos, en los últimos años, los gatos han venido ganando mayor popularidad gracias a su ternura, independencia y la especial relación que han demostrado tener con sus dueños, vínculo que al parecer, se ha hecho más estrecho y evidente durante la pandemia, o por lo menos, así lo detalla un reciente estudio.

La investigación publicada en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, y que tuvo por objetivo estudiar los cambios en el bienestar y comportamiento de los animales de compañía, así como examinar la asociación entre estos cambios y la salud mental de los propietarios de los mismos durante el confinamiento, concluyó que los gatos adoptaron cambios positivos durante la primera etapa de cuarentena, relacionados estos con un comportamiento más cariñoso.

Estos resultados son algo sorprendentes para aquellos que ven en los gatos a un animal distante; sin embargo, según este estudio, permanecer más tiempo al lado de sus amos evidencia este cambio positivo de su habitual actitud, en la que suelen ser menos expresivos a comparación de los perros.

Para el estudio dirigido por equipo de investigadores de las universidades de York y Lincoln, se realizó una encuesta entre abril y junio de 2020 a 5.926 personas, residentes del Reino Unido y mayores de 18 años, que incluía elementos que permitieron medir temas relacionados con la salud mental, los vínculos entre humanos y animales y los cambios en el bienestar y el comportamiento de los animales. Asimismo, el cuestionario permitió que los participantes a través de un texto libre describieran experiencias personales asociadas con la relación de las mascotas y sus dueños durante la primera fase de confinamiento.

De este modo, del total de participantes, 5.323, que constituyeron el 89,8% de la muestra, señalaron ser dueños de algún animal de compañía, entre ellos, caballos, reptiles, aves y peces, así como perros y gatos. De este grupo, el 67,3% informó cambios en el bienestar y comportamiento de sus animales durante la primera fase de encierro, donde los perros tuvieron cambios más negativos, mientras que en los gatos se evidenciaron comportamientos más positivos.

“Mi perro se ha vuelto mucho más necesitado y aúlla si salgo de la casa sin él, incluso si es solo para hacer jardinería y puede verme. Volver al trabajo será muy difícil para él “, señaló una participante de la investigación.

“Tengo dos gatos rescatados, uno estaba muy asustado, pero ahora está mucho más tranquilo desde que estoy en casa todos los días”, indicó otra mujer encuestada.

Bajo este contexto y según los resultados, que los investigadores calificaron como ‘hallazgo inesperado’, una mayor proporción de dueños de gatos (35,9%) informó que su animal de compañía era más afectuoso durante el confinamiento en comparación con los dueños de otras especies.