Bill Gates, fundador de Microsoft y director de la Fundación Bill y Melinda Gates. | Foto: Getty

SALUD

Qué hay detrás del nuevo pronóstico de Bill Gates sobre la vacuna contra el coronavirus

El empresario y fundador de Microsoft habló nuevamente sobre la búsqueda de ese esperado antídoto, pero no dio muchas esperanzas.

16 de septiembre de 2020

En un tono un poco pesimista para algunos, pero realista para otros, Bill Gates reveló su nuevo pronóstico frente a la esperada vacuna contra la covid-19, búsqueda a la que se han sumado varios países del mundo. El fundador de Microsoft y quien se ha convertido en un emblema de la lucha contra el coronavirus señaló que a finales de octubre podrían aparecer las primeras vacunas, aunque aseguró que la mayoría de las inmunizaciones para el mundo estarán en 2021.

El empresario y filántropo no es optimista respecto a la posibilidad de que se encuentre una cura efectiva y preventiva contra la pandemia y arriesgó que solo uno de los ensayos que están en fase final podría conducir a una verdadera inmunidad. “Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre”, aseveró. Aunque Gates ve difícil que un antídoto salga a la luz antes de fin de año, en tal caso si ello ocurriera sería la vacuna candidata de Pfizer la que lograría dicha meta.

“La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer”, manifestó en una entrevista por teleconferencia con la cadena televisiva CNBC. Agregó que, “creo que una vez que entremos, digamos, a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si realmente son efectivas. Y entonces tenemos estos ensayos de fase tres que están en curso. La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer”.

Sin embargo, el magnate también elogió los proyectos de Moderna y de la Universidad de Oxford, que retomó las pruebas junto con el laboratorio AstraZeneca. Respecto a la efectividad que pudieran tener estas vacunas, el presidente de la Gates Foundation -que conduce junto a su esposa Melinda- se mostró optimista ya que demostraron en las anteriores fases que había desarrollado inmunidad en los voluntarios que se sometieron a los ensayos experimentales.

¿Cuándo se irá el virus?

Aunque todos quisieran saber una fecha exacta de cuándo va a dejar de existir el coronavirus en el mundo, lo cierto es que ese dato no es para nada certero. Sin embargo, sería oportuno creerle a alguien como Bill Gates, quien ha revelado sus pronósticos recientemente. Esta vez aproximó una fecha en la que probablemente el virus no esté.

“Soy optimista, creo que el próximo año será el año en que bajemos las cifras (de contagios y muertes) de manera muy, muy drástica, y que todo esto terminará en algún momento del año 2022”, dijo el empresario. Gates abundó en la idea de que los peores impactos de la pandemia de Covid solo se evitarán mediante una respuesta global colaborativa: “No existe una solución nacional para una crisis global. Todos los países deben trabajar juntos para poner fin a la pandemia y comenzar a reconstruir las economías. Cuanto más tardemos en darnos cuenta de eso, más tiempo nos llevará (y más nos costará) volver a ponernos de pie”.

Sin embargo, el pronóstico de Gates se basa en lo que pueda ocurrir en Estados Unidos, donde saldrían de la pandemia a finales del próximo año. En una entrevista reciente con Bloomberg, adelantó que fuera de territorio norteamericano, podría incluso llevar más tiempo, estirando la inestabilidad sanitaria y financiera hasta 2022.

Según sus estimaciones, “para el mundo rico, deberíamos ser capaces de acabar con esto (la covid-19) para finales de 2021, y para el mundo en general para finales de 2022”. Y agregó: “La respuesta más fuerte probablemente vendrá de la subunidad de la proteína. Con tantas compañías trabajando en ello, podemos permitirnos bastantes fracasos y aún así tener algo de bajo costo y larga duración”.