Un trabajador de la salud atiende a un paciente con COVID-19 en una carpa instalada en la cancha de fútbol del Hospital Samaritana, en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia)
Un trabajador de la salud atiende a un paciente con COVID-19 en una carpa instalada en la cancha de fútbol del Hospital Samaritana, en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia) | Foto: AP

CORONAVIRUS

¿Qué pasa si le da coronavirus antes de recibir la segunda dosis de la vacuna?

El no ponerse la segunda dosis de la vacuna reduce drásticamente la efectividad de la inmunización.

12 de junio de 2021

La mayoría de las vacunas contra el coronavirus requieren dos dosis para garantizar la inmunización contra la covid-19, excepto la vacuna desarrollada por la firma Johnson & Johnson.

Hasta el momento, en Colombia se han aplicado solo vacunas de las firmas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, inmunizantes que necesitan de dos dosis para proteger contra la covid-19.

Según la doctora en epidemiología, médica y maestra en salud pública de la Universidad de los Andes, Andrea Ramírez Varela, si una persona deja de recibir la segunda dosis de vacuna no adquiere el máximo grado de protección contra las versiones más severas y la mortalidad de la covid-19.

La primera dosis ofrece un cierto grado de protección, pero no completar el esquema de vacunación hace que la persona no reciba toda la protección disponible”, dijo la doctora.

Según la experta, la primera dosis de la vacuna solo protege alrededor de un 60 % contra los síntomas fuertes y mortalidad del coronavirus.

Una sola dosis hace que la protección contra la forma más severa de covid-19 sea de aproximadamente dos tercios, mientras que con ambas dosis la protección asciende más allá del 90 %”, dijo la doctora en el portal bogota.gov.co.

La doctora resaltó que las personas que no tienen las dos dosis de la vacuna pueden estar en desventaja frente a las variantes de la covid-19 que hay en todo el mundo.

“La aplicación de la primera dosis puede generar una falsa sensación de seguridad en algunas personas que pueden pensar, de manera equivocada, que ya son inmunes ante el virus y pueden seguir con su vida normal. Recordemos que la vacuna lo que hace es reducir en gran parte la posibilidad de que las personas se agraven fuertemente y que el desenlace clínico no sea ingresar a una UCI o que fallezcan debido a la enfermedad de la covid-19”, explicó la bacterióloga.

Ahora bien, de acuerdo con expertos consultados por la BBC, lo más recomendable es aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en los tiempos estipulados por las autoridades sanitarias, pues de lo contrario puede que sea necesario volver a aplicar la primera dosis.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, dijo a la BBC la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

Aún no existe un consenso sobre los tiempos límite para la aplicación de las primeras y segundas dosis del inmunizante, pero lo que recomiendan los expertos es que sean implementadas de manera pronta.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica”, dijo la vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, Isabella Ballalai.

¿Qué hacer si se contagia luego de recibir la primera dosis?

Distintos estudios han concluido que la protección óptima de las vacunas contra el coronavirus se dan siete días después de la aplicación de la segunda dosis del inmunizante.

Ahora bien, en caso tal de que se contagie de covid-19 dentro de los días de plazo que hay entre la primera y segunda dosis, la recomendación de los expertos es cumplir el aislamiento y realizar el respectivo tratamiento para combatir el virus. Una vez sea superado el aislamiento, la persona debe aplicarse la segunda dosis para garantizar la inmunidad.

Distintas entidades del mundo aún están estudiando los efectos del virus en las personas vacunadas, por lo que aún no hay certeza ni consenso sobre las consecuencias. Eso sí, se estima que la primera dosis de la vacuna debe aumentar la protección contra los síntomas graves de la covid.