¿Quién aprobó la vacuna cubana "Abdala" contra el coronavirus?
¿Quién aprobó la vacuna cubana "Abdala" contra el coronavirus? | Foto: AP

Vacunación coronavirus

¿Quién aprobó la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus?

Los estudios sobre el biológico mostraron que tiene eficacia del 92,2 %. Sin embargo, aún no tiene autorizaciones de emergencia.

1 de julio de 2021

Venezuela pasó a ser esta semana el segundo país de América Latina en aplicar a los ciudadanos la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba, donde se comenzó a utilizar por primera vez. Es así como el Gobierno de Caracas se encargó de distribuir en las diferentes zonas de la capital el primer cargamento de Abdala que llegó desde La Habana, pese a que el compuesto aún no tiene la autorización de emergencia de ninguna entidad médica reguladora.

Esta llegada de las primeras dosis, de las 12 millones que se espera que lleguen a Venezuela, se da días después de que se demostrara que tiene una eficacia de más del 92 %. Así lo informó el lunes BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló el que está cerca de convertirse en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

“#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba, muestra una eficacia del 92,28 %, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia”, indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter.

No obstante, estos resultados de efectividad no han sido avalados por ninguna agencia reguladora en el mundo, y tampoco han sido publicados en revistas científicas avaladas ni recibido el visto bueno de ninguna organización internacional o regional de salud en el planeta.

Por esta razón, la Academia de Medicina de Venezuela, la ONG Médicos Unidos por Venezuela y la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (AsoInIVIC) mostraron gran “preocupación”, puesto que la vacuna es un “producto de dudosa credibilidad científica”.

Del otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: “La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50 % para que un candidato sea aceptado como vacuna. Las autoridades cubanas anunciaron al mismo tiempo que esperan prontamente pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas.

El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad. Este lunes registró uno de sus peores días en cuanto a casos positivos con 1.561, mientras que desde el inició la pandemia se han contabilizado 169.365 contagios y 1.170 fallecidos.

Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

Ensayos en menores

En el ensayo participan 350 niños de entre tres y 18 años de La Habana, con autorización de sus padres, que recibirán dos dosis de Soberana 2 y una tercera de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días.

“Que ni eso duele. Estoy vacunado. Ahora tengo que venir dentro de un mes para vacunarme de nuevo”, dijo Gabriel García, de 12 años, el primer niño en vacunarse en esta jornada, según un video difundido en medios estatales.

La aprobación del ensayo por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) “está sustentada sobre la base del contexto epidemiológico actual, con el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica”, dijo en comunicado el MinSap el jueves pasado, cuando anunció el ensayo.

Hasta el pasado 13 de junio, Cuba, de 11,2 millones de habitantes, reporta 159.057 casos, con 1.098 fallecidos.

La isla registra 18.249 contagios de niños y adolescentes hasta el 27 de mayo último, 983 menores de un año.

“La vacunación tendría un papel fundamental, ya que podría tener un efecto muy positivo en la contención de la progresión de esta enfermedad”, justificó el MinSap.

El ensayo se realizará en dos grupos, comenzando por los adolescentes de 12 a 18 años, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años.