Foto de referencia de vacuna contra covid-19
Régimen de Nicolás Maduro no ha pagado su deuda con el mecanismo Covax según la OPS | Foto: Getty Images

MUNDO

Régimen de Nicolás Maduro no ha pagado su deuda con el mecanismo Covax, según OPS

De acuerdo con el organismo, el gobierno venezolano no ha completado el pago de 10 millones de dólares.

10 de junio de 2021

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el miércoles que el proceso para que el mecanismo Covax envíe vacunas anticovid a Venezuela está en curso, aunque desestimó que las dosis estén disponibles pronto.

“Los procesos para que el mecanismo Covax asigne vacunas, o ponga a disponibilidad de Venezuela las vacunas, están en marcha”, afirmó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, dijo que la OPS no tiene confirmación de que Venezuela haya cancelado su deuda.

“Hasta este momento no tenemos confirmación de que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones” de dólares, aseveró Ugarte en rueda de prensa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el pasado domingo la demora en las entregas del Covax, un mecanismo codirigido por la OMS que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19.

Venezuela, que según Maduro ya pagó los 120 millones de dólares requeridos para recibir las dosis del Covax, tenía reservadas a principios de febrero entre 1,4 y 2,4 millones de inmunizantes del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Pero el gobierno de Maduro rechazó el fármaco basado en “informes técnicos” sobre sus efectos secundarios.

Ugarte dijo que “el tipo de vacuna y la cantidad” que recibirá Venezuela a través del Covax “se conocerá en las próximas semanas”.

“Cuando esas vacunas estén disponibles, Venezuela, conforme al acuerdo que tiene actualmente, decidirá si esa vacuna que está disponible es la que van a aceptar o no y en la cantidad que corresponde”, indicó.

El funcionario de la OPS destacó que existe “preocupación” sobre la necesidad de asegurar con celeridad vacunas anticovid a Venezuela.

“No creo que esas vacunas estén disponibles muy pronto”, dijo. “Esperamos que la decisión del mecanismo Covax sea favorable para la población venezolana”, señaló.

El gobierno de Maduro busca recibir a través del Covax la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única y que no requiere refrigeración extrema, pero ello dependerá de su disponibilidad, ha dicho la OPS.

Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, vive desde marzo una virulenta segunda ola de la pandemia que ha desbordado los centros de salud.

Según el gobierno, un 11% de la población ha sido sido inoculada, pero no existen cifras públicas sobre la cantidad de dosis aplicadas.

Venezuela ha recibido hasta el momento las vacunas rusas Sputnik V y las chinas del laboratorio Sinopharm, y participa en ensayos de otra candidata de Rusia, la EpiVac Corona.

Covid en Venezuela
Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, vive desde marzo una virulenta segunda ola de la pandemia que ha desbordado los centros de salud. (AP Photo/Matias Delacroix) | Foto: AP

Maduro denuncia demora en la entrega de vacunas

La OPS respondió de esta manera al pronunciamiento del presidente Maduro quien había señalado que el mecanismo Covax tiene una “deuda” con Venezuela, tras acusar una demora en la entrega de dosis destinadas a cinco millones de habitantes.

“El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela, así lo digo, Venezuela depositó hace tiempo, desde el mes de abril, los recursos y el sistema Covax le tiene que cumplir a Venezuela”, aseguró en alusión a los 120 millones de dólares que el país debía pagar para concretar la compra.

El mandatario añadió que su gobierno ha aportado “las indicaciones técnicas” al sistema Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros entes de Naciones Unidas, sobre las vacunas que pueden ingresar a Venezuela.

El gobierno busca adquirir, a través del Covax, la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única y que no requiere refrigeración extrema, pero ello dependerá de su disponibilidad, ha dicho la OPS.

“El sistema Covax tiene que garantizar en julio y en agosto varios millones de vacunas para ir completando las vacunas que conseguimos en el mercado internacional (...) y que también recibimos en donación, como hemos recibido”, sostuvo Maduro.

Venezuela tenía reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca con el Covax, pero el gobierno vetó el fármaco basado en “informes técnicos” sobre sus efectos secundarios.

Variante “británica” en Venezuela

Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, vive desde marzo una virulenta segunda ola que ha desbordado los centros de salud. Autoridades sanitarias venezolanas sumaban más de 240.000 casos confirmados y unos 2.700 decesos, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que existe un elevado subregistro.

Maduro confirmó, entre tanto, la detección de una variante “británica” y otra “andina”, cuya propagación, afirmó, se produjo a través de la porosa frontera de unos 2.219 kilómetros que su país comparte con Colombia.

El gobierno amplió el pasado 29 de mayo su campaña de vacunación -que se inició en febrero con personal sanitario, autoridades y maestros- con miras a cumplir la meta de 22 millones de inoculados para diciembre.

Venezuela ha recibido hasta el momento las vacunas rusas Sputnik V y las chinas del laboratorio Sinopharm, y participa en ensayos de otra candidata de Rusia, la EpiVac Corona.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que hasta finales de abril “el país había vacunado a 364.000 personas”, de acuerdo con datos “de formularios conjuntos entre OPS, Unicef, que es alimentada por fuentes oficiales del país”.

Sin embargo, según la vicepresidenta Delcy Rodríguez un 11% de la población venezolana ha sido sido inoculada, aunque no existen cifras públicas sobre la cantidad de dosis aplicadas.

Con información AFP.