Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinovac Biotech de China contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19). REUTERS / Ajeng Dinar Ulfiana
Sanofi suspendió el desarrollo de su vacuna ARN mensajero contra la covid-19, estas son las razones | Foto: REUTERS

VACUNA

Sanofi suspendió el desarrollo de su vacuna ARN mensajero contra la covid-19; estas son las razones

Pese a resultados intermediarios positivos para las fases 1 y 2 de los ensayos de su vacuna de tecnología ARN mensajero, Sanofi considera que esta llegaría demasiado tarde al mercado.

28 de septiembre de 2021

El laboratorio francés Sanofi anunció que va a parar el desarrollo de su vacuna de ARN mensajero contra la covid-19, aunque proseguirá la labor de desarrollar su otra vacuna contra el virus, actualmente en fase de ensayos clínicos, según anunció el martes.

Pese a resultados intermediarios positivos para las fases 1 y 2 de los ensayos de su vacuna de tecnología ARN mensajero, Sanofi considera que esta llegaría demasiado tarde al mercado, cuando ya se habrán producido antes de fin de año 12.000 millones de dosis de vacunas anticovid en total.

Los resultados de la fase 3 de su otra vacuna, basada en una proteína recombinante y desarrollada con el británico GSK, se esperan antes del final de 2021.

Sanofi. (AP Photo/Christophe Ena, File)
El laboratorio francés Sanofi anunció que va a parar el desarrollo de su vacuna de ARN mensajero contra la covid-19, aunque proseguirá la labor de desarrollar su otra vacuna contra el virus, actualmente en fase de ensayos clínicos, según anunció el martes | Foto: AP

“Paralelamente a su estudio de seguridad y eficacia de fase 3 en curso, Sanofi ha ampliado su programa de desarrollo para incluir un estudio de la vacuna como un refuerzo potencialmente protector, para abordar las necesidades cambiantes de salud pública”, señaló la compañía.

Entretanto, Thomas Triomphe, vicepresidente de la rama de vacunas de Sanofi, aseguró a la AFP que “la necesidad no es de crear nuevas vacunas covid-19 de ARN, sino de dotar a Francia y a Europa de un arsenal de vacunas de ARN mensajero para una próxima pandemia, para nuevas patologías”.

En consecuencia, Sanofi no desarrollará la fase 3 para esta vacuna “pues no hay una necesidad de salud pública de tener otra vacuna de ARN mensajero” agregó.

Así que, al hacer este anuncio, la empresa destacó que los resultados mostraron el potencial detrás de la empresa Translate Bio, que adquirió recientemente. Y auguró un buen futuro para su otra posible vacuna contra el coronavirus, desarrollada con la británica GlaxoSmithKline (GSK), y cuyo progreso se vio retrasado tras resultados iniciales decepcionantes, a fines del año pasado.

Ese candidato vacunal, asegura la farmacéutica francesa, “tiene el potencial de potenciar fuertemente las respuestas inmunes, luego de la vacunación primaria con múltiples plataformas de tecnología de vacunas, y contra un amplio espectro de variantes preocupantes.”

Por otra parte, Sanofi “mantiene su compromiso de hacer una fuerte contribución a las prioridades actuales de salud pública mundial, con el suministro de 500 millones de dosis de vacunas autorizadas”, agrega el comunicado.

Sanofi “es la única empresa que aprovecha su capacidad de fabricación mundial y su experiencia para el suministro de tres diferentes vacunas autorizadas contra COVID-19, la de BioNTech / Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson”, concluye.

Como se sabe, esta firma farmacéutica anunció a finales de julio el inicio del ensayo clínico del prototipo de su vacuna contra el coronavirus en Colombia.

Certificado Digital de Vacunación: ¿qué hacer si no aparecen la totalidad de las dosis aplicadas?
Ese candidato vacunal, asegura la farmaceútica francesa, “tiene el potencial de potenciar fuertemente las respuestas inmunes, luego de la vacunación primaria con múltiples plataformas de tecnología de vacunas, y contra un amplio espectro de variantes preocupantes.” | Foto: AP

“Este es un ensayo en fase III, en el cual se evalúa el medicamento, en este caso la vacuna, en un número importante de personas, después de haber pasado por las fases I y II, en donde se avalúo la seguridad del medicamento y también la eficacia”, dijo en ese momento Humberto Reynales, investigador del estudio clínico en Colombia.

Niños menores de 12 años podrán ser vacunados

Este martes se conoció que los laboratorios Pfizer y BioNTech enviaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) los resultados de las pruebas que se realizaron con la vacuna contra el coronavirus en pacientes entre los 5 y los 11 años, aunque aún no se solicita autorización de uso de emergencia.

En principio, las empresas enviaron los resultados para que primero sean evaluados por la entidad y, posteriormente, pedirían la autorización, según explicaron en un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que este suero ya fue aprobado totalmente para mayores de 16 años y recientemente se aprobó su uso para menores de edad entre los 12 y los 15 años, los cuales ya están empezando a ser vacunados en diferentes partes del mundo.

La semana anterior Pfizer publicó los resultados de un ensayo de fase 2/3, en el que se demostró que la respuesta de los anticuerpos era “robusta” en niños de 5 a 11 años, además de ser segura en esta población.

Dentro de la muestra hicieron parte 2.268 participantes de 5 a 11 años, a quienes se les aplicó la vacuna con un intervalo de 21 días de diferencia. Para este ensayo se uso una dosis de 10 microgramos, es decir, 20 mg menos que lo que se utilizar para los jóvenes mayores de 12 años.

*Con información de agencias