Anticuerpos del tratamiento desarrollado por Regeneron protegerían por al menos 8 meses contra la covid-19 | Foto: AP

CORONAVIRUS

Tratamiento de anticuerpos de Regeneron protegería por al menos ocho meses contra la covid-19

El tratamiento se basa en dos anticuerpos monoclonales producidos en laboratorios. Son proteínas con forma de Y que se dirigen a la superficie del coronavirus e impiden que invada células humanas.

8 de noviembre de 2021

Un tratamiento con anticuerpos sintéticos desarrollado por Regeneron redujo en mas de 80 % el riesgo de contraer la covid-19 sintomático durante ocho meses, dijo la firma biotecnológica estadounidense este lunes.

Los resultados son “particularmente importantes para quienes no responden a las vacunas contra la covid-19, incluyendo personas inmunodeprimidas”, dijo la científica Myron Cohen de la Universidad de Carolina del Norte, que lidera una investigación del tratamiento auspiciada por el gobierno.

Durante un período de seguimiento de dos a ocho meses, hubo siete casos de coronavirus en el grupo que recibió el tratamiento y 38 en el grupo que recibió el placebo, lo que representa una reducción de 81,6 %.

No hubo hospitalizaciones entre quienes recibieron el tratamiento y seis en el grupo de placebo.

“Una sola dosis de REGEN-COV otorgó una protección a largo plazo contra la covid-19, incluso en momentos de alto riesgo por exposición en los hogares y a más largo plazo durante la exposición más amplia actual”, dijo George Yancopoulos, presidente y jefe científico de la empresa.

El tratamiento se basa en dos anticuerpos monoclonales producidos en laboratorios. Son proteínas con forma de Y que se dirigen a la superficie del coronavirus e impiden que invada células humanas.

Un tratamiento con anticuerpos sintéticos desarrollado por Regeneron redujo en mas de 80% el riesgo de contraer covid-19 sintomático durante ocho meses, dijo la firma biotecnológica estadounidense el lunes.

Las vacunas también preparan al sistema inmunológico para producir esos anticuerpos. Pero muchas personas, especialmente los ancianos y los inmunodeprimidas no tienen una buena respuesta a las vacunas y esos grupos se benefician más de la “vacunación pasiva” en la que los anticuerpos son administrados directamente.

Como se sabe, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump estuvo delicado de salud cuando tuvo que ser internado tras padecer de coronavirus. En ese momento, el cuerpo médico decidió administrarle una dosis de ocho gramos de esta medicación.

La inyección en ese momento estaba siendo parte del tratamiento desarrollada por Regeneron y fue brindada al mandatario “sin generar ningún incidente preocupante”, de acuerdo con el comunicado que se conoció en su momento del médico presidencial, Sean P. Conley.

De acuerdo con especialistas, tiene la capacidad de utilizarse como un medicamento profiláctico de acción rápida en personas expuestas al virus.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Un anticuerpo monoclonal, también conocido como mAB, es un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir una infección como para tratarla una vez que la enfermedad se desarrolló.

Cuando el organismo detecta la presencia de un antígeno como el coronavirus, el sistema inmune produce unas proteínas destinadas a neutralizar al virus con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células y se reproduzca.

Los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas creadas en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona recuperada.

Un anticuerpo monoclonal, también conocido como mAB, es un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir una infección como para tratarla una vez que la enfermedad se desarrolló. | Foto: Google

Eso significa que los mAb imitan a los anticuerpos que nuestro organismo produce de manera natural.

“A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se suministran para brindarle protección”, explicó en agosto a BBC Mundo Jens Lundgren, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague y del hospital Rigshospitalet de Dinamarca.

Este tipo de terapia es desarrollada desde la década del setenta y se aplicó con una serie de enfermedades como el sida y diferentes tipos de cáncer.

*Con información de la AFP.